NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Criminales tienen en la mira a líderes sociales de la Sierra Nevada


La presencia de un nuevo grupo armado ha generado una especie de toque de queda en la región.


Redacción judicial
Al cumplirse una semana del crimen a balas del presidente de junta de acción comunal de Quebrada del Sol Luis Joaquín Trujillo García, ocurrido en la tarde del jueves 30 de mayo en el sector Los Linderos parte alta de la Sierra Nevada, se rumorea la fuerte versión que señala como autor material e intelectual a una estructura armada ilegal, pero dicho aseveración no ha sido confirmada por las autoridades policivas y militares.

Las 54 veredas que comprenden las faldas del macizo intertropical y área rural del Distrito, han tenido un comienzo de año bañado en sangre y terror, lo que demuestra el poderío de una nueva organización que se declara dueño de esa reserva natural que sirve como punto estratégico para el procesamiento y tráfico de drogas a través de los puertos naturales.

En el presente año fue asesinada Maritza Quiroz, líder afrodescendiente con domicilio en Bonda, y días después también murió a balazos el guardabosques Wiltón Orrego León, ocurrido en Quebrada del Sol. Pero la racha de muerte no paró ahí, toda vez que en febrero 13, Juan Carlos Pedrozo, gerente de recursos humanos de Daabon, fue acribillado por sujetos motorizados en el área rural de Santa Marta, cuyos homicidios fueron atribuidos por el presidente Iván Duque, al líder de "Los Pachencas" alias "Chucho Mercancía".

Le puede interesar (Asesinan a bala al presidente de Quebrada de Sol por haber denunciado presencia de Bacrim en la Sierra Nevada de Santa Marta)

La "Ola" de homicidio y terror en los corregimientos y veredas de la Troncal del Caribe, ha causado una desmejoria en la percepción de seguridad por los casos de extorsión y desplazamiento ocurrido en esa región que parece volver a vivir la misma escena de dolor que protagonizó en otrora el frente "Resistencia Tayrona" que lideró el extraditado ex paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias "El Patrón".

A pesar de los antecedentes mencionados, los organismos de seguridad como Policía, Ejército, Fiscalía y Alcaldía Distrital, se han mostrado indiferentes ante el grave riesgo que corre la población civil que ha denunciado en reiteradas oportunidades la invasión territorial de un grupo violento que pretende con sus poderosas armas de fuego imponer una nueva ley en esa próspera y pacifica comunidad.
En ese sentido, campesinos, indígenas y demás ciudadanos a través de marchas pacíficas han elevado sus voces de rechazo frente a la amenaza que representa la presencia del Clan Golfo que implementado nuevas órdenes que obstaculiza el bienestar de los pobladores. Se conoció que entre las medidas figuran prohibir caminatas nocturnas, excursiones a determinados lugares, tala de árboles, caza de animales y quien incumpla paga con su vida.

Por consiguiente, Freddy Castillo, líder social junto con los demás dirigentes comunales elaboraron un documento que fue radicado a la Fiscalía General de la Nación, donde denunciaron una vez más la presencia de la organización criminal que asesinó a Joaquín Trujillo. Dicho documento se revelará en el consejo de seguridad que realizará la Alcaldía Distrital.
Sin embargo, el temor persiste entre los líderes sociales que no solamente han pensado retirarse de sus cargos sino que además abandonar sus territorios por la inseguridad.

El nuevo amo de la Sierra Nevada


Un detective de la Policía Antinarcóticos que se filtró entre los capos que dominan la Sierra Nevada, logró conocer las identidades y relacionarse con las personas que integran la nueva estructura criminal que se declaró amo y señor de la vertiente nororiental.

Durante la minuciosa investigación, pudo comprobar en una reunión que se fraguó en la parte alta de Quebrada del Sol la asignación territorial a quienes delinquen en esa zona. Por ejemplo, a Jesús María Aguirre, líder de “Los Pachecas”  junto a alias "80" fueron reubicados en los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor, con el fin de armar una estructura armada que opere en Ciénaga y Zona.