NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Asesinan a bala al presidente de Quebrada de Sol por haber denunciado presencia de Bacrim en la Sierra Nevada de Santa Marta


El dirigente cívico lideró varias marchas pacíficas en contra de los violentos.

Por: Idinael Fernández C.
Coordinador periodístico
El crimen del presidente de la Junta de Acción Comunal de Quebrada de Sol Joaquín Trujillo, de 46 años, ocurrido a las 5 de la tarde de ayer en las afueras de la finca donde laboraba, ubicada en la vereda Los Linderos en comprensión a Buritaca, reafirma el pánico y temor generalizado de los líderes sociales y población civil por la toma del control de la Sierra Nevada de Santa Marta por parte de un grupo armado ilegal.

El dirigente comunal en reiteradas oportunidades, lideró y participó en diferentes protestas pacíficas, donde denunció no sólo el abandono en que se encuentra el área rural del Distrito samario sino además del grave riesgo que corren las comunidades por la incursión armada de una banda criminal.

A pesar de las voces de alerta y rechazo por la violenta presencia de actores armados, nunca recibieron el respaldo o apoyo por parte de las autoridades para garantizar el bienestar de las comunidades sino más bien fueron estigmatizados por los antecedentes de esa región con los paramilitares que fueron comandado por Hernán Giraldo Serna, alias "El patrón". "Sólo queremos vivir en paz y que el gobierno se ponga al frente de esta situación que pone en peligro nuestras vidas", expresó en una oportunidad el asesinado dirigente comunal en la marcha pacífica.


La única prueba que ratifica la angustia y zozobra de los representantes comunales de la Troncal del Caribe, se encuentra radicada en la Fiscalía General de la Nación, Personería y Defensoría del Pueblo, donde dieron a conocer con documentos la presencia de una estructura criminal aparentemente aliada al Clan Golfo.

El líder social Fredy Castillo, en varias oportunidades ha tratado de realizar mesas de trabajo con las autoridades y órganos de control para evaluar el riesgo que corre la población y adoptar algunas medidas de protección para la comunidad, pero infortunadamente se mostraron indiferente ante esta problemática. "Acá nos cansamos de la violencia y por eso unidos hemos trabajado para que el presidente Duque, no permita que la Sierra Nevada caiga en manos de los grupos armados ilegales. A pesar de las convocatorias nos dejan esperando, lo que consideramos un insulto para esta comunidad", indicó.

Hechos


El homicidio ocurrió cuando la Joaquín Trujillo, después de terminar su jornada laboral en una finca situada en Los Linderos, se dispuso a trasladarse a bordo de una motocicleta hasta su vivienda localizada en la parte baja de esa vereda.

Sin embargo, a pocos metros fue interceptado por cuatro hombres armados que lo obligaron a descender del rodante y posteriormente recibió varios impactos de arma de fuego que le ocasionaron la muerte de forma instantánea. Los homicidas una vez cometieron su objetivo se dieron a la huida con rumbo a la parte alta del macizo intertropical.

Las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos donde recopilaron algunos datos para ubicar y capturar a los autores materiales de este cuarto crimen ocurrido en el presente año en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Cabe destacar que en este año han sido asesinado Maritza Quiroz, líder afrodescendiente en Bonda, al igual que los funcionarios de Unidad Parques y Daabon.