Gobernador Caicedo solicitó acompañamiento para devolverles tierras y proteger al consejo comunitario Rincón Guapo Loverán

La petición se la hizo a la Comisión de la Verdad y la JEP en el marco del Encuentro Territorial de Reconocimiento ‘La Verdad del Pueblo Negro de la Región Caribe e Insular’.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, les pidió acompañamiento a la vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alexandra Sandoval, y al comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios, en la solicitud a la Agencia Nacional de Tierras para que le devuelvan sus tierras y se desarrolle un plan especial de protección al consejo comunitario Rincón Guapo Loverán, ubicado en el sur del municipio de Puebloviejo, que ha sido víctima de desplazamiento forzado y despojo por latifundistas y grupos paramilitares.

Igualmente, señaló que debe haber una reparación integral del Estado a las víctimas del conflicto armado en Nueva Venecia, corregimiento de Sitionuevo, uno de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde fueron masacrados 37 pescadores por paramilitares en noviembre del 2000.

Así lo manifestó el mandatario en el marco del Encuentro Territorial de Reconocimiento ‘La Verdad del Pueblo Negro de la Región Caribe e Insular: Invisibilización, Conflicto, Despojo y Resistencias’, que se llevó a cabo este viernes en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Santa Marta.

El gobernador Caicedo aseguró que las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras del Magdalena, que son aproximadamente 110 mil personas, han sido víctimas de violencia y desplazamiento forzado por los grupos armados ilegales, además de discriminación, racismo y  exclusión de los espacios laborales, y las convocó a dar luchas conjuntas para la transformación de la sociedad.

“Este reconocimiento a la verdad del pueblo negro se constituye en un acontecimiento histórico. Conocer los hechos de violencia, establecer los derechos vulnerados y visibilizar la barbarie debe conducir a establecer la verdad y a partir de allí avanzar hacia la reconciliación y la construcción de la paz en el territorio”, expresó el mandatario.

Publicar un comentario

0 Comentarios