La Vicepresidenta, en Conversatorio organizado por Cotelco, insiste en que los colombianos acudamos al turismo nacional, una vez haya garantías. Esta debe ser oportunidad para trabajar en la regulación concreta, contundente, clara y exigente en materia de playas, señaló.
Promover el turismo interno, a la medida del bolsillo de los
colombianos, es una de las apuestas del Gobierno Nacional, en el proceso de
reactivación económica. Así lo señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en
el Conversatorio 'Desafíos en las Playas de Santa Marta + Magdalena
pos-COVID19”.
“El turismo internacional se va a demorar un tiempo en
normalizarse y tenemos, mientras tanto, que estudiar estrategias para
incentivar el turismo nacional, aprovechar esta oportunidad para que los
colombianos aprendamos a disfrutar más de nuestro país; que mucha gente, en
lugar de salir corriendo, cada vez que tiene la oportunidad, vea que Colombia
es un país que les puede ofrecer unas condiciones adecuadas para disfrutar,
para tener vacaciones”, indicó.
Por tanto, señaló que se están identificando las líneas de
acción para reanudar las actividades del sector, con todos los protocolos de
bioseguridad. “Lograr que haya una infraestructura, no sólo de hotelería, sino
de servicios turísticos, que satisfagan unos estándares exigentes, pero al
hablar de estándares exigentes, no necesariamente tenemos que hablar de
habitaciones de un millón y medio de pesos la noche, de hotelería, ni nada por
el estilo, porque sabemos que el bolsillo de los colombianos es un bolsillo muy
limitado, que después de esta pandemia queda muy golpeado”, expresó.
En cuanto al caso particular del turismo de playas, afirmó
que esta debe ser una oportunidad para revaluar algunos aspectos en los que se
ha fallado. “Esta pandemia permite ver otra vez el agua cristalina, pero
también tiene que permitirnos tomar medidas, ejercer una mejor autoridad, tener
una regulación concreta, contundente, clara, exigente, que trabajemos de la
mano con los alcaldes, para evitar este turismo de playa depredador, que nos
pone en riesgo el recurso marino, y nos deja fuera de todas las convenciones
internacionales para el turismo internacional de playa”, dijo.
Enfatizó en que Colombia debe desarrollar una estrategia del
turismo, aprovechando sus potencialidades en distintos frentes, y convertirse
en un destino turístico sostenible. “Nos hemos limitado, muchas veces, al
turismo que nos llega, pero no a fortalecernos en una gama: el turismo
ecológico, de playas, religioso, cultural, gastronómico. Queremos convertir a
Colombia en un referente turístico especializado, sostenible, potente y de gama
alta”.
Esta apuesta está enmarcada en el plan de reactivación de
corto plazo y de repotenciación económica a diez años, que ha diseñado la
Vicepresidencia de la República, con base en nueve ejes, en los que está
incluido el desarrollo del país como potencia bioceánica, siendo el turismo
náutico, de playas y ecológico en zonas costeras, una de las líneas de mayor
proyección.
“La reactivación de la economía está orientada, sobre todo,
a los próximos dos años, haciendo énfasis en la reducción del desempleo. Pero,
simultáneamente estamos trabajando en una visión de repotenciación, que
consiste en ver cómo darle un mayor potencial a cada uno de los sectores de la
producción nacional, cómo vamos a fortalecer las actividades económicas,
haciendo especial énfasis en el crecimiento del PIB y la generación de
empleos”, indicó.
En el Conversatorio también participaron el Viceministro de
Turismo, Julián Guerrero; el director general Marítimo, contralmirante Juan
Francisco Herrera; el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro,
entre otras autoridades del sector turístico y marítimo del país.
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