NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Listo el plan de restructuración para comerciantes y sector turístico en Santa Marta

La alcaldía de Santa Marta trabaja en la implementación del plan que reactivará la riqueza de la ciudad en materia de desarrollo económico, turismo y otros ejes importantes de sostenibilidad.
Dicho plan se encuentra liderado por de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en cabeza de Isis Navarro, quien ha venido trabajando fuertemente en una reorganización y restructuración de estrategias económicas, administrativas y sociales que no solamente impulsarán nuevos ejes de inversión, sino que dará un empuje a la economía que se encuentra estancada en estos momentos por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El plan consiste en tres proyectos articulados con el Ministerio de Agricultura: Los dos primeros proyectos son a través de créditos con Bancoldex por $14.000 millones de pesos en recursos, repartidos en iguales proporciones de $7000 millones de pesos, con el fin de incentivar a aquellos que participen presentando sus proyectos en soluciones innovadoras para la reactivación económica en los sectores turismo y agropecuario.

El tercer proyecto consiste en trabajar en la organización del clúster textil, de joyas, artesanías y belleza, con el fin de consolidar una diversificación de labores y que los trabajadores del turismo tengan otras opciones de trabajo.  La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Isis navarro afirma: “Estamos capacitando en otras áreas a los trabajadores del turismo, no porque el turismo no vaya a servir más, sino para acabar con mucho trabajo informal en el mismo. Vamos a lograr que los empleados del turismo empiecen a trabajar en joyas, artesanías, textiles, belleza, a través de unas capacitaciones que vamos a dictar durante la emergencia. Ahora que la gente está en casa tenemos que aprovechar para prepararlos y educarlos de manera formal”.

Estas capacitaciones se realizarán por medios digitales con video conferencias, enviándoles mensajes y después se realizarán las respectivas evaluaciones, a través de métodos innovadores que pronto comenzarán a implementarse.
Posteriormente para reforzar de una manera más dinámica y fuerte este nuevo plan de renacimiento económico, se empezará a brindar un acompañamiento a todas las empresas de la ciudad para que empiecen a implementar el teletrabajo, en aras de hacer de Santa Marta una ciudad globalizada adaptada a nuevas competencias.

“El teletrabajo es necesario. Las profesiones como por ejemplo el contador que lleva los balances y otras actividades, no es necesario que se desplace a la oficina, puede hacer el trabajo desde su casa y así muchos trabajos administrativos pueden convertirse en teletrabajo, incluso pretendemos mejorar el medio ambiente con esta medida en materia de tráfico”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico.

Sector agropecuario será activado en distintos frentes

Otro importante proyecto en materia de reactivación en la agricultura son las alianzas productivas con inversión en el cacao.  La idea es hacer una granja demostrativa de este insumo que sirva para la capacitación de los productores y ampliar las áreas de siembra de cacao en la Sierra Nevada; así como un centro de transformación agropecuario y un proyecto de alianzas donde se llevarían los productos para transformarlos y luego venderlos.

Otro proyecto aprobado ya por Impulsa es la transformación de maíz y mango, a modo de comercializarlos ya empacados por los pequeños campesinos y productores. El mismo se desarrollará en el mercado público y ya está aprobado. El centro de transformación productiva y el proyecto de frutas y hortalizas es otro interesante esquema de refuerzo a la economía actual.
Con este nuevo modelo de desarrollo no solamente se reinventan las formas de inversión y oportunidad, sino que también se transformará la manera de trabajar en Santa Marta, creando cambio y desarrollo para adaptar a la ciudad en competencias laborales a nivel internacional.