NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Empresas constructoras deben enviar sus protocolos para reiniciar sus obras en el marco de la emergencia Covid-19


Obras del puente El mayor y de Villa Alejandría reiniciarán la próxima semana.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Gerencia de Infraestructura estableció en tres pasos los requisitos que deben seguir las empresas del sector construcción para el reinicio de sus labores en el marco de la emergencia por el Covid19.

El primero de ellos consiste en realizar el registro de la empresa, ingresando en el link de la Alcaldía https://www.santamarta.gov.co/documentos/formulario-de-registro-de-empresas-de-la-construccion, allí la empresa deberá descargar el formulario y diligenciarlo con todos los datos solicitados. Acto seguido, enviarlo al correo infraestructura@santamarta.gov.co, junto con los documentos donde se indica el protocolo de teletrabajo, medidas de bioseguridad y evidencia de envío de dicho protocolo al Ministerio de Vivienda. El tercer paso indica que luego de recibidos y validados los documentos, los funcionarios de la Alcaldía Distrital se pondrán en contacto con la organización para realizar las validaciones respectivas.

Jonathan Nieto, gerente de Infraestructura del Distrito, durante una entrevista realizada este lunes a través del Facebook Live en la cuenta de la Alcaldía de Santa Marta, explicó que lo que se busca con este paso a paso es que se cumplan con todos los protocolos y normas de bioseguridad, para de esta manera garantizar el bienestar de la ciudad, de sus habitantes, así como también de los trabajadores del sector de la construcción.

“Estamos llamando a todas las empresas constructoras a que se inscriban en el link de la Alcaldía, a que envíen los protocolos al Ministerio de Vivienda, para luego nosotros hacerles seguimiento y que se cumplan como ellos lo están mandando. Nosotros no avalamos los protocolos lo que hacemos es el seguimiento, verificamos el cumplimiento para que no haya ningún escape del virus en las obras”, manifestó.

Así mismo, indicó que la verificación del cumplimiento de los protocolos será efectuada por el Comité de Obras y después de que ya se tengan esos protocolos listos y la empresa hayan comenzado a implementarlos e inicien las obras, se realizará un proceso de seguimiento, el cual es un acompañamiento con la Gerencia de Infraestructura, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación, que de manera aleatoria estarán visitando y verificando que se esté cumpliendo con el protocolo.

Obras a reiniciar


El funcionario también explicó que entre las obras que están próximas a reiniciar se encuentran varias viales, en infraestructura educativa y de agua potable.

“La orden de la Alcaldesa es avanzar en las obras de infraestructura de gran impacto para la ciudad como la avenida del Ferrocarril, Villa Alejandría, en varios colegios que tenemos unas adecuaciones y la construcción de 9 pozos de agua potable, lo cual ya va en un 70 u 80 por ciento”, explicó Nieto.

De igual manera indicó que los contratistas de la obra de la avenida Ferrocarril a la altura del puente El Mayor y la de Villa Alejandría ya enviaron los protocolos a infraestructura.

“Tenemos un comité de obra, el cual vamos a estar revisando los protocolos y la implementación de ellos, porque no es solamente enviarlos también es que ellos en obra ya tengan todo ese andamiaje que se necesita para darle la seguridad a los trabajadores. Estamos en el proceso de que ellos los implementen y ya para el lunes de la próxima semana estaremos reiniciando esas obras”, manifestó.

Con respecto a la jornada laboral de los trabajadores explicó que los mismos deberán cumplir un horario desde la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con las restricciones y cuidados que deban tener.

En cuanto a las obras de infraestructura vial como la carretera Santa Marta- Taganga y la paralela al Inem – Buenavista, indicó que se está a la espera de los protocolos de las mismas.

“Estas obras las vamos a iniciar, son dos tramos; uno en concreto rígido de 960 metros lineales, que van desde la glorieta del Buenavista hasta la glorieta de Mamatoco y la vía que va en asfalto desde el Cai de San Jorge, hasta el corregimiento de Taganga. Ya nos enviaron los protocolos, los cuales son más dispendiosos, porque estamos hablando de dos frentes de obras con un personal bastante numeroso y debemos tener todas las precauciones. Ya radicaremos en estos días los planes de manejo de tránsito y lo vamos a socializar próximamente”, recalcó el gerente de Infraestructura.

Obras de construcción en casas aún no están permitidas


El Decreto 593 para la reactivación de los sectores establece claramente que sólo las obras de transporte y obras públicas serán las que podrán reactivarse en la medida que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

La Alcaldía resaltó que este acto administrativo del Gobierno Nacional no da pie para que se reinicien obras de construcción de viviendas.