NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Remolino cumple 252 años, la Alcaldía organizó muestra culturales y deportivas para la celebración


La administración de Remolino también ha organizado una series de actos solemnes para conmemorar más de dos siglos de historia del Municipio.

El alcalde Carlos Vargas a través de la Oficina de la Gestora Social y de la Secretaría de Cultura Municipal ofrecen diferentes actividades culturales, religiosas y deportivas para conmemorar los 252 años de fundación de Remolino este 9 de marzo, a las 5:00 de la tarde.

El evento,  contempla encuentros deportivos, un desfile con faroles cuyo recorrido será por las principales calles de la población, la eucaristía en acción de gracias que se efectuará en la Iglesia de la localidad.

También se estarán llevando a cabo a lo largo del día presentaciones folclóricas de las instituciones educativas aledañas, agrupaciones musicales, y otras actividades más.

“Llegó el gran día, y celebramos con orgullo el cumpleaños 252 de nuestro bello Remolino y me llena de alegría saber que después de tantos años podemos seguir disfrutando de importantes tradiciones que alimentan el sentido pertenencia por la historia de nuestro municipio”, comentó Carlos Vargas, alcalde del municipio.

En la programación también habrá espacio para conmemorar el Día de la Mujer, con la entrega de reconocimiento a Antonia Pabón García, conocida cariñosamente como la “Seño Toña”

Una de las mujeres más destacada de Remolino, por su entrega y gran labor como docente, educando por más de 40 años a niños y jóvenes remolineros, quienes muchos de ellos son destacados profesionales de la región.

“Destacar a esta mujer, que entregó su vida por la educación de nuestra gente, es valorar el trabajo y ponderar al género femenino, aprovechando que el 8 de marzo se celebró el “Día Internacional de la Mujer”, indicó la gestora social, Lucía Barrios.

Con estas actividades y enalteciendo el nombre del municipio la actual administración continúa trabajando a través de su Plan de Desarrollo “Remolino Avanza y Progresa”, por un cambio de la región.

Su Historia               


Remolino ubicado al Nor-occidente del departamento del Magdalena, bañado por el río Grande de la Magdalena y algunos caños, fue fundado en 1.768 por Don José Joaquín Zúñiga, y  su primer nombre fue el de San Andrés de Remolino.

En cuanto a su historia prehispánica se considera que pudo ser asentamiento de comunidades indígenas, teniendo en cuenta que existen hallazgo de cementerios y guacas los cuales han sido saqueados y comercializados.

Existen  producto de la tradición oral afirma que el 8 de diciembre de 1752, un grupo de campesinos y ganaderos que provenían de la población atlanticense  de Santo Tomás realizaron la fundación del “Sitio de la Concepción de Remolino”. Sin embargo, datos del Archivo Histórico del Magdalena confirman que el Municipio de Remolino fue fundado mucho antes de los Municipios de Santo Tomás y Palmar, incluso que el fundador de Palmar, un señor de apellido Varela, se estableció primero en Remolino.

Una versión más cuenta que el primer nombre fue “Punta de Cuchillo” a orillas del Río Magdalena y que, debido a los desbordamientos del mismo, los pobladores se vieron obligados a trasladarlo a un lugar distante llamado “Los Guayabales” y posteriormente las inclemencias del verano los obligaron a trasladarlo nuevamente al sitio original, bautizándolo con el nombre de Remolino.