NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“Santa Marta necesita una empresa de servicio social y no un modelo de empresa fracasado”: Concejo


Ante la presencia del gerente para Santa Marta y el Magdalena de la empresa de energía Electricaribe, se anunció la creación de mesas de trabajo a fin de buscar fórmulas que alivien la crisis que se genera a diario en la ciudad ante la permanente falta de energía en distintos barrios de la capital.

En el Concejo de Santa Marta se llevó a cabo un nuevo e interesante debate sobre uno de los temas más álgidos en la ciudad, el servicio de energía que hoy presta la empresa Electricaribe, para ello fue citado el gerente de dicha empresa Edwin Goenaga a quien con anterioridad se le hizo llegar un cuestionario con los interrogantes a resolver y así tener un mayor conocimiento de las tareas de la compañía.

El concejal citante Jaime Linero Ladino, lamentó que hoy sea Electricaribe o en su defecto Mercados Especiales, no se comprometan a ayudar a los habitantes de los barrios denominados ´subnormales´ para que tengan una mejor calidad de vida, sino que por el contrario allí lo que existe es una macabra realidad en donde a los más humildes se le cobren facturas que van desde los 200 mil, hasta los 600 mil pesos por un pésimo servicio.

Excusándose en la norma y la ley el gerente de la Electricaribe sostuvo que en Santa Marta existen 108 barrios con sectores subnormales en donde habitan 34.952 familias y que con ellos existían 40 mil 067 suministros o contratos para la prestación del servicio, sin embargo, fue claro al señalar que en un barrio o barrios con esta categoría la empresa no puede prestar el servicio.

“En un barrio subnormal en donde las redes han sido construidas de manera artesanal y los demás elementos del sistema conseguidos por fuera de Electricaribe, la empresa no puede acudir en ayuda, no es nuestra responsabilidad”.

Al recinto de la corporación también se hicieron presentes los secretarios de Gobierno y Planeación del Distrito y líderes comunales y representantes de las distintas comunidades que tuvieron la oportunidad de expresar su pensamiento sobre la problemática del servicio de energía.

El secretario de Gobierno Adolfo Bula por ejemplo cuestionó que, si se quiere buscar una solución a la crisis de conformidad a las reglas de juego hoy, no la vamos a encontrar y aseguro que la matriz energética en el Caribe es premoderna y en el proceso evolutivo se quedó rezagada y de la electrificadora del Magdalena, se pasó por Corelca para terminar en el engendro de Electricaribe.

“Unos sabios políticos creyeron que privatizando lo público estaba la solución de todas las entidades para dar calidad y mejor servicio y se equivocaron y quienes le apostaron a fortalecer lo público ganaron y ahí están los resultados con la   Empresa Públicas de Medellín o la Empresa de Energía de Bogotá, y para nuestro caso, Electricaribe es una empresa contaminada, es la EPS de los servicios públicos a pesar de los miles de dinero que le entregan por transferencia de subsidios”.

El concejal conservador Juan Carlos Palacio, aprobó lo expuesto por el secretario de Gobierno y agregó que sin duda el modelo de acción de la empresa de energía era un modelo que fracasó en el país, “es  muy difícil que los costeños superemos con este modelo la crisis, aquí en donde hay más pobreza, nunca antes en una campaña electoral habían pedido tanto transformador como la pasada, y sin duda que el Gobierno Nacional debe subsidiar el sistema, porque la calidad de vida no mejora solo con la legalización de predios, porque la energía seguirá costando al tendero, al que vende fritos y siempre habrá que pagar y eso es lo que no hay poder monetario, si se subsidiara  con recursos de regalías esta discusión no la tuviéramos, lo que hay es que poner en orden la casa y no entregar un contentillo al ciudadano”.

Los concejales pusieron varios ejemplos del desespero que se vive entre las comunidades cuando del cobro de Electricaribe se trata, contaron, por ejemplo, el concejal Efraín Vargas, que en barrios como Monterrey la gente decidió pintar los contadores a fin de que no leyeran la marcación del servicio que pese a ser barrios de estrato uno, la sumas no son inferiores a los 200 mil pesos mensuales por factura.

Por su parte el presidente del Concejo Carlos Elías Robles Vega, en el uso de la palabra dijo. “Me causa curiosidad, que bajo el artículo 17 de la ley 388 del 97 nos escudamos en que no tenemos la obligación de hacer las inversiones necesarias para el mejoramiento de la calidad del servicio en los 108 barrios subnormales 108, y eso me lleva a la nefasta existencia para Santa Marta de la concesión Metroagua que siempre actuó en detrimento de los samarios”.

El líder político coloco un ejemplo particular de solicitar los últimos siete años un estudio de carga energética de la residencia de su madre ante el aumento exponencial cada mes y nunca se ha llevado acabo, pero dejaron sola la casa por un tiempo y al ver el bajón en el consumo de energía ahí si aparecieron rápidamente operarios de Electricaribe.

“Esto me lleva a pensar que aquí lo que demuestra Electricaribe que es un negocio, y no un servicio social, que le importa poco los adultos mayores como es el caso de mi madre y mucho menos los menores de edad, de allí que sería muy bueno pensar en las energías alternativas de las que hay planteado el doctor Bula secretario de Gobierno”.

Por su parte el secretario de Planeación Raúl Pacheco, señalo que pese a que en el Caribe existe una subnormalidad en un alto porcentaje los procesos de privatización como es el caso de Electricaribe sean superiores que al interior del país, sin embargo se ha trabajado para superar ese escenario, “Desde el año 2012 se trabaja en la legalización de predios, antes del 2012 habían 81 barrios legalizados de un número mayor a 300, hoy hay legalizados 222 y nos faltan 140, se han entregado 6.500 títulos de ellos 5.800 en el gobierno de Rafael  Martínez”.

A fin de ser proactivos las partes decidieron trabajar por lograr objetivos tangibles de tal forma que se definieron varias tareas.

1.  Incluir asistencia a redes eléctricas en el Plan de Desarrollo, dirigida a sectores beneficiados por el programa Mercados Especiales

2.   Radicar proyectos para el servicio público en el Ministerio de Minas y Energías para resolver el problema de la deficiencia del fluido eléctrico

3.  Estudiar de qué manera con los fondos de desarrollo local se puede  resolver la problemática

4.  Contemplar fuentes de energías alternativas que puedan ser de alto  beneficio para la ciudad.