El periodo de gobierno del encargado alcalde Andrés Rúgeles,
hizo un grave daño al proyecto de ciudades amables, al dejar de entregar los
recursos que por 16 mil millones de pesos se necesitaban para agilizar obras, así
lo denunció el gerente del Sistema Estratégico de Transportes Público de Santa
Marta, Diego López, en medio de su
intervención en el debate de control político en el Concejo Distrital.
Un nuevo y fructífero debate se llevó a cabo en las
instalaciones del Concejo de Santas Marta cuando sus integrantes se dieron cita
para escuchar las respuestas a un sólido cuestionario entregado al gerente del Setp,
Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Diego López, quien entregó
detalles de cómo avanza la iniciativa de
ciudad.
El concejal conservador, Juan Carlos Palacio Salas, quien
fue el proponente de la citación aseguró que este debate tenía con fin dar una
discusión sana por una iniciativa que tiene más de una década y que se hace
necesario por el bienestar de los samarios traerlo al presente para saber de
sus realidades y fundamentalmente de su futuro.
“Un proyecto controvertido, pero al que siempre le di mi
apoyo porque sin duda desde un principio ha sido el mejor camino para recuperar
vías, construir nuevas y generar a través del transporte urbano calidad de vida
entre los samarios, sin embargo, hoy observamos que estamos atrasados en
comparación con otras ciudades y he ahí la tarea del concejal trabajar para que
superemos errores y estudiar las soluciones y avanzar”.
El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Diego
López, en su intervención ante el Concejo, hizo un recorrido histórico del gran
proyecto nacional que involucró a diez ciudades intermedias de las cuales solo
siete se mantienen en la estrategia de una nueva movilidad para los ciudadanos
y entregó detalles jurídicos y administrativos del proyecto que cuenta con el
apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Nacional.
El funcionario defendió las acciones jurídicas que se
implementaron para defender los recursos del Distrito frente a contratistas que
faltaron a la ética y lamento el trance que vivió la ciudad en el tiempo de
gobierno del encargado alcalde Andrés Rúgeles, diciendo que con su actuar se
dejaron de invertir 16 mil millones de pesos que hoy tuvieran al proyecto en
una fase más avanzada.
“No hay duda que ese trance fue un lado oscuro del proceso y
lastimosamente se perdió un tiempo valioso, ahí están las cartas, oficios y
documentos que lo ratifican señores concejales en donde el señor Rúgeles
decidió dar otro destino a esos recursos y no vinieron al SET”.
El señor Diego López, aseguró que en el presente se trabaja
para que las empresas que representan el parque automotor cumplan con sus
compromisos como es un mejor parque automotor, el cambio para el cobro
tecnológico, la reposición y cambio de vehículos. “Hay prioridades para el año
2020, calle 30 entre carrera 5 y 9ª, la 30 con carrera 9 y 12ª, calle 30 entre
13 y 13b, la 30 entre la 17ª y 20ª, así mismo la Avenida del Rio, entre Avenida
del Ferrocarril y la 19, la terminal de Transferencia y el patio taller de
Mamatoco, entre otras obras”.
Terminada la exposición del señor Diego López, gerente del Setp,
los concejales volvieron a intervenir, el citante Juan Carlos Palacio retomó el
tema del encargo de Andrés Rúgeles, y dijo: “Lo de Rúgeles fue un fracaso,
claro que sí, vino fue a hacerle un favor a una familia para darle unos puestos
y poder alimentarlos durante tres meses, eso fue lo que vino hacer a Santa
Marta”, pero el atraso del Sistema no todo es de Rúgeles, Armenia y
Popayán. Pasto y Montería han avanzado y en esa tónica es que debe estar
Santa Marta en el tema de ejecución, camino a sus 500 años”
Por su parte el Concejal Jaime Linero Ladino, dijo que otro
tema fundamental es el del operador, porque si bien se respalda a la empresa
local al empresario local, los cambios estructurales han sido mínimos entonces
cabe la pregunta, ¿están o no preparados para enfrentar el reto de un nuevo
sistema?.
“Es bueno saber si vamos a avanzar con nuestros empresarios
o esto pasa a una fase de licitación, no somos enemigos de las empresas del
transporte y de los inversionistas samarios, pero es fundamental acabar con la
guerra del centavo, corregir la forma irregular como se contrata al conductor,
acabar el tema de la bendita cartulina”.
Por su parte el concejal Efraín Vargas, aseguró que cuando
una ciudad se ve inmersa en una crisis vehicular, los ciudadanos debemos luchar
en sacarla adelante, y es bueno escuchar que pronto será intervenida la calle
30 y eso sin duda acabará con un embotellamiento en un sector de la ciudad.
Por su parte el primer vicepresidente Álvaro Linero Montes,
mostró su preocupación por que a la par de obras deben existir normas para
regular la movilidad de personas con limitaciones físicas, control al
mototaxismo y herramientas tecnológicas de control y progreso ciudadano.
Enrique Gonzales, manifestó su interés que desde ya se
comience a hablar de la llegada de buses eléctricos, porque si ya probamos un
día sin carro, debemos ir creciendo en la apuesta de una ciudad más amigable
con el medio ambiente y no esperar hasta el 2024 cuando se anuncian este tipo
de medidas.
El presidente de la corporación Carlos Elías Robles Vega,
agradeció la disposición del gerente del Setp Diego López, valoro su
conocimiento del tema en el transporte de santa marta, su trabajo por preservar
los recursos de la ciudad y que sean bien invertidos y se comprometió a liderar
procesos para que cada vez que haya la necesidad de conocer las acciones sobre
los intereses de santa marta se convoque a quien sea necesario para hacer
claridad sobre hechos, preguntar y esperar respuestas concretas, avanzar y
poder aportar al desarrollo de la ciudad.