NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

La Anla logra 141.000 millones y 27.000 hectáreas para la biodiversidad del país


A través de herramientas como la compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, la entidad ha logrado importantes cifras que permitirán aportar a la sostenibilidad ambiental.

La entidad ha demostrado ser eficiente y con alto nivel técnico, a tal punto que al 2020 tiene todos los procesos de solicitudes de evaluación de trámites de licencias al día. Al finalizar este año, la apuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es tener también sus procesos de seguimiento y control ambiental al 100%, así lo aseguró el director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño en el marco del taller organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales e Institutos de Investigación realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Este fortalecimiento institucional se ha logrado gracias al ejercicio de planeación que inició al comienzo de la nueva administración, cuya visión de una entidad fortalecida, eficiente y oportuna la llevó a planear cuidadosamente el camino hacia el 2030. Este, arrancó entendiendo las necesidades de las entidades del gobierno como la Ani, Anm, Anh, Invías, y la Upme, y de las agremiaciones que agrupan los principales representantes de los diferentes sectores que desarrollan proyectos a lo largo del territorio colombiano como la Andi, Acolgen, Acp, Acm, entre otras, así como el fortalecimiento de los lazos con los institutos técnicos del Sistema Nacional Ambiental, como el Instituto Alexander Von Humboldt y el Ideam.

A partir de este entendimiento se diseñaron herramientas de control que le permitieron a la entidad comprender lo que pasaba en los territorios, identificar los conflictos y necesidades de las comunidades en cada región y, desde la Autoridad, apostar a la transformación positiva de estos. Es así, como actualmente se cuenta con un grupo de profesionales especializados ubicados en las regiones que atienden a las comunidades y autoridades locales con sus inquietudes y requerimientos ante la Anla, y que ha permitido una mejor oportunidad y mayor cobertura en el ejercicio del seguimiento como autoridad. Paralelamente, se establecieron acuerdos de trabajo con grupos de interés como Ong de carácter ambiental y la academia para fortalecer la entidad en temáticas como la biodiversidad, energías renovables e infraestructura.

De acuerdo con el director Rodrigo Suárez Castaño, “hoy tenemos más profesionales especializados dedicados a la evaluación y seguimiento de solicitudes, lo que nos ha permitido desarrollar las tareas con un alto grado de especialización, con mayor calidad y por consiguiente oportunidad; es así como adicionalmente, en el 2019 superamos más del 100% de lo planeado en el seguimiento a proyectos licenciados, una cifra histórica para la entidad. Para el 2020 proyectamos un incremento importante para avanzar en la evaluación y viabilidad de los planes de compensación e inversiones de no menos del 1%”.

“Una de las grandes apuestas que tiene la entidad, es la puesta en marcha del nuevo modelo de licenciamiento ambiental, el cual contará con diversos instrumentos. Esto les permitirá a los sectores solicitar trámites de licencia sobre criterios unificados y estandarizados y mayor transparencia para la comunidad”, concluyó Suárez Castaño en el encuentro.

Así las cosas, el futuro de la entidad es prometedor, ya que esta nueva estrategia institucional empieza a arrojar sus frutos para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.