El Presidente Iván Duque Márquez
asistió este jueves a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., por medio del cual el
Gobierno Nacional reactivó las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3
(comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar), que
estaban paralizadas desde el 2017.
Al intervenir en el acto, que
tuvo lugar en el municipio de Bosconia (Cesar), el Jefe de Estado resaltó que
la Ruta del Sol sector 3 “es una obra emblemática, estratégica y necesaria” para
la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esa región del
país.
“Hoy venimos a decirle a toda la
comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de
18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la
economía regional”, destacó el Mandatario, quien agregó que “el país se merece
que estas obras se reactiven, porque estamos hablando de más de 470 kilómetros
de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”.
Cabe indicar que al momento de la
suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%:
163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados
en calzada sencilla, y que el valor del contrato de concesión, proyectado a
diciembre de 2019, es de 3,45 billones de pesos.
Por el proyecto de infraestructura
de 3G, que ejecuta la Concesión Yuma S.A., el Estado colombiano no pagará
ningún valor adicional a lo pactado en el contrato inicial.
‘Concluir, concluir, concluir’
El Presidente Duque subrayó que
uno de los pilares de su Gobierno, en materia de infraestructura, es que las
obras sean concluidas.
En tal sentido, aseguró que “nos
hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a
terminar, porque en este Gobierno”, el propósito es “concluir, concluir y
concluir” las obras de infraestructura, pues “una obra inconclusa mina la
confianza de la comunidad”.
Adicionalmente, el Jefe de Estado
recordó que en los 18 meses de su administración “nos hemos puesto en la tarea
de reactivar el programa de 4G (Cuarta Generación); teníamos proyectos que
estaban en marañas jurídicas, estaban torpedeados por pequeñas controversias, y
hemos reactivado más del 70% de esos proyectos”.
En el mismo contexto, añadió que
el Gobierno ha aportado recursos para sacar adelante proyectos que estaban
desfinanciados, como el Túnel de La Línea.
“Me siento orgulloso que en estos
18 meses concluimos la obra civil del Túnel de La Línea, y la vamos a entregar
en mayo para que Colombia se dé cuenta que aquí las obras se concluyen”,
puntualizó el Mandatario.
El proyecto Ruta del Sol sector 3
Ruta del Sol sector 3 hace parte
de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto
suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional
de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se
ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.
El objeto de este contrato es que
el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga
licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite,
construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre
San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.
El 1 de junio de 2011, el
Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI, y la Concesionario Yuma S.A.
suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de
2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato.
Posteriormente, en el año 2015
los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en
liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un
retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores.
Luego, en 2016 y tras revelarse
el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el
sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la
ejecución de las obras.
Por lo anterior, la sociedad
concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con
los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el
constructor del Concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores
por $128.000 millones a la fecha.
El Acuerdo para la reactivación
Teniendo en cuenta la importancia
estratégica del proyecto Ruta del Sol sector 3 para el desarrollo del país, el
Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la ANI, dio
inicio a una serie de mesas de trabajo tendientes a implementar un plan de
acción para la reactivación del proyecto en beneficio del interés general.
El desarrollo de estas mesas de
trabajo contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República
previa a la suscripción del documento modificatorio, por lo que, con el fin de
contar con la participación activa del control social, desde el mes de
diciembre de 2019, en el marco del programa “Compromiso Colombia” se
adelantaron varias mesas de trabajo.
Al final, en las audiencias
públicas de los días 6 y 7 de febrero de 2020, se fijaron dentro de los
compromisos Colombia, que se debía reactivar la obra y por ende con la
suscripción del otrosí que permita tal fin.