NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Ogricc emite recomendaciones para prevenir riesgos por brisas e incendios durante la temporada seca


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), ha anunciado el inicio de una campaña de sensibilización a través de redes sociales, como una acción preventiva para la reducción de riesgos asociados a la temporada seca, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y los fuertes vientos, que hacen parte de las condiciones climáticas  que se espera según la entidad, estén presentes durante el primer trimestre del año.

Por esto, con la intención de mitigar el impacto del fenómeno climático, la Ogricc, en cabeza de su director Jaime Avendaño, ha informado que de manera periódica y a través de las redes sociales de la entidad, se estarán emitiendo recomendaciones para evitar afectaciones por las brisas y que se sigan registrando incendios de cobertura vegetal en zonas boscosas, lotes y cerros.

“Hemos recibido instrucciones precisas de la Alcaldesa Virna Johnson, para orientar a la comunidad samaria en lo que respecta a la prevención de riesgos asociados a la Temporada Seca y los fuertes vientos que por estos días experimentamos en la ciudad de Santa Marta”, señaló el director de la Ogricc, para luego explicar que en este sentido la entidad ofrece las siguientes recomendaciones:

1.  En caso de fuertes vientos, aléjese de    postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

2.  No estacione vehículos bajo los árboles, esto teniendo en cuenta que por efecto de los fuertes vientos que se registran en la ciudad, se puede generar el desprendimiento de ramas de gran tamaño y peso, que al caer podría poner en riesgo su seguridad y su     patrimonio.

3.  Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que, si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos.

Las láminas sueltas o trozos de una cubierta podrían representar en caso de una eventual caída, un riesgo significativo para usted y su familia.

4.  Si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, porte los elementos de protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad y garanticen su seguridad al momento de       conducir.

Tome las precauciones necesarias para evitar caídas o   incidentes por pérdida del control del vehículo debido a los fuertes vientos que se experimentan en la ciudad; reduzca la              velocidad.

5.  Deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que se estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que, por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. 

6. No realice quemas ni fogatas, tenga en cuenta que durante la Temporada Secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, que podrían generar daños ambientales irreversibles. 

Las anteriores recomendaciones también se dan en el marco del reporte entregado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que figura que se mantiene el nivel de #AlertaRoja en Santa Marta, por amenaza alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.  La entidad hizo una invitación a la ciudadanía, para que, a través de las líneas de emergencia habilitadas por el gobierno distrital, sean reportados todos aquellos incidentes que pudieran ser presenciados en vías, zonas residenciales, boscosas, urbanas o rurales.

De igual forma la Ogricc destacó la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, de los voluntarios Cobasa y de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), que operan en 41 comunidades del territorio distrital, en caso de ser emitidas alertas o durante la atención a una emergencia.