NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Magdalenenses dicen sí a la prevención con una amplia asistencia a jornada de vacunación

Con 115 puestos en los 29 municipios del Magdalena, ubicados en zonas urbanas y rurales de las distintas subregiones del Departamento, se logró culminar con éxito la movilización del día central de la jornada.

Inició el cambio en la salud de los magdalenenses y así se evidenció ayer sábado 25 de enero, día central de la Primera Jornada Nacional de Vacunación "Día de ponerse al día" enero 2020, el cual fue una fiesta de la prevención en todos los municipios, con una convocatoria amplia y una gran movilización de actores institucionales y comunidad, lográndose a la fecha, durante el mes, una aplicación de 18.827 dosis de biológicos del esquema nacional de vacunación.

En alianza entre el Gobierno de Carlos Caicedo, a través de la Secretaría Seccional de Salud, alcaldías, hospitales, entidades administradoras de planes de beneficios, instituciones prestadoras de servicios de salud y el Ministerio del ramo, se avanza en la ruta de prevención de enfermedades y en la protección de los derechos en salud de niños y población en general.

Los habitantes de zonas urbanas y rurales accedieron al día principal de la jornada a través de 115 puestos de vacunación, 40 en la subregión Norte, 19 en el Centro, 28 en la subregión Río y el mismo número en el Sur, siendo Ciénaga, Plato, El Banco, Fundación, Pivijay y Zona Bananera, los municipios donde más personas participaron. El total de dosis aplicadas el 25 de enero fue de 3.579.
La movilización por la salud de los magdalenenses se hizo no solo en hospitales, sino también en otras instituciones prestadoras de servicios de salud; además se aplicaron estrategias como visitas casa a casa, puestos móviles y fijos en áreas urbanas y rurales, en zonas de concentración poblacional, como parques y plazas, entre otros.

Sobre el tema, el secretario Seccional de Salud del Departamento, Jorge Bernal, expresó, “la salud en el Magdalena está cambiando. El cambio es una realidad y se logra pensando en la población más pobre del Departamento, pensando en la necesidad de proteger nuestra infancia y construyendo de manera articulada, conjuntamente”. A la vez, agradeció a la comunidad y a todas las instituciones participantes.

Se recuerda a los magdalenenses, padres, cuidadores, familiares, mujeres gestantes y adultos mayores, de todos los rincones del Departamento, que si no asistieron o llevaron a sus niños a vacunarse este sábado, pueden acercarse a los puestos disponibles en cada localidad para solicitar las vacunas respectivas de manera gratuita. 

El esquema nacional de vacunación incluye biológicos contra BCG y hepatitis B para recién nacidos; pentavalente, rotavirus y neumococo para menores de un año; triple viral, hepatitis A, varicela, neumococo para un año; refuerzo para 18 meses, DPT, polio oral y fiebre amarilla; para niños de 5 años, DPT, polio oral y refuerzo de triple viral; mujeres gestantes, DPT y TD; y adultos mayores, fiebre amarilla y TD.