“La Secretaría de la Mujer una prioridad para Santa Marta” Concejo Distrital


Los integrantes hombres del Concejo aprobaron una proposición en donde respaldaron a la mujer samaria en sus acciones de lucha y pidieron respeto a sus ideales y propósitos. La lucha por los derechos de la mujer y lideresas sociales en Santa Marta debe ser una constante.

Ayudar a cimentar una sociedad samaria consecuente con los cambios históricos que se están dando en materia de derechos humanos y el derecho internacional humanitario y una apuesta decidida a respaldar el crecimiento intelectual, ideológico y laboral de la mujer, a eso se comprometió el Concejo de Santa Marta en un respaldo sólido y unánime por la mujer.

Tomando la palabra las mujeres que integran la corporación, no quisieron dejar pasar muy rápido todo lo que ha venido sucediendo en materia de agresiones, amenazas e intimidaciones con varias mujeres líderes en la ciudad. Ingrid Gómez Ceballos concejal del partido Centro Democrático, aseguró que desde tiempo atrás trabaja a fin de construir escenarios donde la mujer tenga plenas garantías de desarrollo.

“Estamos próximas a tener una Secretaría de la Mujer en la Alcaldía de Santa Marta, se hace necesaria, para fortalecer el empoderamiento económico y político de la mujer samaria, necesitamos más mujeres que participen en política, necesitamos más mujeres que crezcan en todos los ámbitos de la sociedad, debemos tener representantes dignas no solo a nivel local, sino regional y nacional” aseguró la concejala Gómez. 

La dirigente agregó también: “Hoy tenemos un punto a nuestro favor, tenemos a la primera vicepresidenta mujer en Colombia y tenemos todo el apoyo desde su cargo y en mi condición de representante en este Concejo del partido de Gobierno me siento comprometida a que la creación de la Secretaría de la Mujer para Santa Marta sea una realidad”.

En el marco de la sesión del Concejo, el concejal del movimiento MAIS Efraín Vargas, propuso al resto de sus compañeros hombres que se adhirieran a una proposición que buscaba expresar toda la solidaridad y respaldo a la mujer samaria en cualquier condición, pero fundamentalmente aquellas que han sufrido ataques o intimidades. “Yo quisiera que todos los concejales presentes suscribamos una proposición para que señalemos nuestro rechazo unánime y respaldo total para todas las mujeres que han sido amenazadas por tener una opinión pública o denunciar hechos durante los cuales se sienten atacadas porque ese es simplemente el derecho que tienen todas las personas a manifestarse”.

Por su parte la liberal Marta García fue más allá y aseguro que hoy no podemos seguir legitimando la violencia contra la mujer por que atacar a la mujer es crear una sociedad menos productiva, el fortalecimiento de la mujer el apoyo a la mujer impulsa a la economía ayuda al crecimiento social, aseguro. “Es una lástima que Colombia sea uno de los países que primero firma todos los convenios internacionales, pero es a la vez un país en donde más se vulneran los derechos humanos. Cuantos líderes sociales, cuántas mujeres asesinadas demostrándose la alta cuota de sacrificio que nosotras ponemos”.

El presidente del Concejo Carlos Elías Robles, manifestó a su turno que desde la corporación y a partir de su liderazgo se hace necesario trabajar en una herramienta que permita que la Alcaldía tenga a la mujer como pilar de su crecimiento, porque la mujer debe ser fuente de inspiración para lograr objetivos claves de desarrollo. “El hecho que hoy la Alcaldía de Santa Marta esté en manos de una mujer como Virna Johnson es ya un paso adelante, primero para hacer realidad la Secretaría de la Mujer y segundo que el perfil del gobierno hoy, es femenino desde la conformación de su gabinete, de tal forma que debemos trabajar de la mano para que no haya más, una mujer vulnerada, afectada, asesinada”.


Comisión accidental por tema de la mujer

 
Con el objetivo de crear un enlace directo entre el Concejo y la Alcaldía para tratar temas concernientes a la Mujer, la concejal Ingrid Gómez dio a conocer que se conformará una Comisión Accidental integrada por ella y las cabildantes Martha García y Miguelina Pacheco. A dicha delegación, se sumó como cuarto componente el presidente del Concejo Carlos Elías Robles.

“En vista que no es posible crear una Comisión Permanente de la Mujer en este cabildo, conformaremos una Comisión Accidental la cual será presentada de manera formal. Todos los colegas que quieran hacer parte de ella y contribuir al avance de las políticas públicas del género femenino en Santa Marta pueden inscribirse y acompañarnos” Concejal Ingrid Gómez.