Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Gobernador solicita apoyo ante Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para preservación de la Ciénaga Grande


Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo solicitó apoyo para la preservación y defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la calidad de vida de las personas más vulnerables que habitan alrededor de ella, teniendo en cuenta que la defensa de los ecosistemas del Departamento hace parte de las políticas ambientales del plan de desarrollo de su gobierno.

En el encuentro también participaron los ministros de Transporte, Ángela Orozco, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, entre otras autoridades relacionadas con la protección de este vital complejo lagunar.

“Hemos planteado la defensa, conservación y preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta porque cualquier proyecto que se adelante ahí debe tener una lectura de carácter sistémico; ese es un delta del río Magdalena y se han hecho muchas intervenciones que a la postre no han permitido la recuperación permanente de la Ciénaga. Hay muchas presiones sobre la Ciénaga que tienen que ver con vías y actividades de ganadería, agricultura de personas que se apropian de los terrenos y de la destrucción del manglar y de la falta de mantenimiento de la misma”, indicó el gobernador.

Asimismo, Caicedo, reiteró: “Cualquier proyecto que se vaya a ejecutar en la Ciénaga debe ser concertado con las autoridades territoriales y lo propio debe ocurrir con cualquier otro ecosistema de alto valor estratégico que tenga el Magdalena en su territorio. En este punto hemos dicho que los 83 mil millones de pesos de recursos de regalías que se vayan a invertir sobre la Ciénaga deben tener las licencias del Parque Nacional Natural, de la Anla y debe ser concertado con la Gobernación, pero eso no se ha agotado y por eso hemos hecho observaciones sobre la ejecución de esos proyectos que la Ocad le aprobó a Corpamag”.

Con relación a las iniciativas designadas a la Corporación Autonomía Regional del Magdalena –Corpamag-, el mandatario dijo que espera respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla- y la Dirección de Parques Nacionales Naturales.

“Se trata  de una corporación que ha ejecutado muchos proyectos y que maneja la sobretasa ambiental y que no da mayor cuenta de los destinos de esos recursos y los impactos que deben tener en los sistemas naturales. Esperamos que sobre lo dicho por Corpamag se pronuncie la Anla, Parques Naturales, Parque Isla Salamanca y la directora de Parques en Magdalena porque eso es un santuario de flora y fauna que hace parte del sistema nacional de Parques”, señaló

Además, la máxima autoridad magdalenense, argumentó: “Cualquier intervención que se haga en la Ciénaga debe tener algún tipo de licencia ambiental, mucho más cuando es un ecosistema que tiene protección por un acuerdo que suscribió Colombia a nivel internacional el cual es el Ramsar, igualmente es reserva de biosfera, inclusive, que presenta condiciones críticas, entonces no se puede hacer intervención que no comporte concertación con las agencias ambientales, las comunidades y las autoridades que el pueblo eligió”.

Los proyectos del intercambiador del nuevo Puente Pumarejo y la variante de Ciénaga también fueron tratados en la mesa por el mandatario departamental y las diferentes autoridades.

“La ministra de Transporte nos planteó que tienen toda la voluntad para que entren recursos para los dos viaductos para adaptarnos al cambio climático y la erosión costera y para mantener un sistema de intercambio de agua que necesita la Ciénaga con el mar. También se habló que hay un intercambiador que se tiene que hacer bajando el Puente Pumarejo y otro proyecto que consiste en una variante en el municipio de Ciénaga que tiene que hacerse con dinero público porque no da cierres financieros para el privado que pueda presentar una propuesta a la Gobernación”, concluyó el gobernador Caicedo.

Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.