NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

MinHacienda suspendió giros del SGP a 13 municipios del Magdalena


Los entes territoriales afectados por la medida son Algarrobo, Aracataca, Chivolo, El Banco, El Retén, Pedraza, Plato, Remolino, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo y Tenerife.

A través de la Resolución 4095 de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se ordenó en suspender los giros de recursos correspondientes a la Participación de Propósito General del Sistema de Participaciones de 13 municipios del Magdalena, convirtiéndose en el tercer departamento con más entes territoriales afectados por la decisión.

Las localidades que son objeto de la drástica decisión: Algarrobo, Aracataca, Chivolo, El Banco, El Retén, Pedraza, Plato, Remolino, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo y Tenerife.

En el documento se determinó dos situaciones que contravienen el manejo adecuado de las cuentas maestras. En primera instancia, se logró detectar el traslado de los recursos de la Participación de Propósito General a cuentas bancarias a nombre de las mismas Alcaldías sin que se cumplieran los requisitos para ser entendidos como beneficiarias, en ese sentido, se observó la ocurrencia de operaciones débito que no tenían como fundamento la prestación de un bien y/o servicio a las entidades territoriales, retenciones de impuestos municipales o traslados a las cuentas maestras pagadoras o de manejo de garantías.

Ver Documento;

De igual manera, aunque no se especifica que fallas o irregularidades cometieron los entes territoriales, se pudo establecer trámites de operaciones débito a entidades descentralizadas de las entidades territoriales a cuentas bancarias que no están registradas como Cuentas Maestras.

Cabe destacar que las Cuentas Maestras son cuentas abiertas en una entidad bancaria vigilada por la SuperFinancieras de Colombia la cual solo acepta como operaciones débito las transferencias electrónicas que se realicen a través de la plataforma de servicios de cada entidad bancaria a beneficiarios previamente registrados.