Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Intensifican acciones de prevención de accidentes por uso de pólvora en temporada de fin de año


Este martes se realizará una reunión de articulación del plan de contingencia.

Con el propósito de evitar personas quemadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año, la secretaría de Salud Distrital, adopta la campaña de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social que busca mantener en cero los casos de menores quemados durante el 2019 en todo el territorio nacional.

La campaña:  “Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: "Cero Polvora Parcero". busca acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental de la estrategia,  es que en  Santa Marta: tengamos #CeroQuemados.

Un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, la Ley 670 de 2001 establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Desde el primero de diciembre se inicia el reporte diario de lesionados e intoxicados por pólvora (fósforo blanco) para el respectivo reporte al Instituto Nacional de Salud.

Con la activación de esta campaña las diferentes instituciones que participan de la misma, realizarán de manera comprometida con el monitoreo diario, así misma disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.

 Datos de la vigilancia:


El Ministerio de Salud y protección Social a través del Viceministerio de Salud Pública ha determinado la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco temporada 2019 – 2020.

Periodo de Vigilancia intensificada 2019-2020 del 1° de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020. La vigilancia intensificada busca la captación oportuna de todos los casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco que ocurran durante diciembre y las dos primeras semanas de enero. Se han determinado como días críticos: 7,8,24, 25, y 31 diciembre de 2019 y primero de enero de 2020.

El secretario de Salud encargado Jairo Romo Ortíz y su Dirección de Salud Pública, recuerda a la comunidad “Prender la Fiesta Sin Pólvora”; así mismo, recordó que no son lesiones por pólvora pirotécnica las ocasionadas por: velas, esponjillas, bolas de candela, llantas, mechas de tejo, gasolina y ningún otro artefacto elaborado artesanalmente que no contenga pólvora. Si la lesión se produjo con un muñeco año viejo sin pólvora no cumple la definición de caso del evento.

Cualquier inquietud, la población puede comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental,  a los teléfonos: 4209400 - 3014587650 - 3002308712 correos electrónicos: vigilanciaensaludpublica@magdalena.gov.co y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias-Crue- de la Secretaría de Salud Distrital.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.