Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

“Generar espacios de confianza”: Clave para el desarrollo del territorio


La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena está optimista para empezar a trabajar de la mano con la institucionalidad, en acciones concretas con los mandatarios municipales y del Departamento en beneficio de la ciudad, la región y sus habitantes.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena como ente articulador de iniciativas para el desarrollo de la región, realizó con total éxito la cuarta versión de Magdalena Crece ‘Tejiendo confianza para el desarrollo del territorio’.

El evento que tuvo lugar en el Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones y que por primera vez fue realizado en alianza con la Corporación Reconciliación Colombia y la Fundación Tras La Perla, le permitió a la entidad ratificar que el Departamento debe aprovechar el momento que vive para emprender un conjunto de tareas colectivas y superar las barreras desde el principio de la confianza.

“Quedamos con muchas tareas pendientes. El balance es muy positivo. Hay una necesidad grande en el territorio y se ha evidenciado. Son lamentables los fenómenos sociales que actualmente afronta el país y precisamente en este evento se buscaba principalmente generar espacios de confianza para construir territorio y la construcción depende exclusivamente de la forma como nosotros trabajamos”; expresó el doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la entidad.

Asimismo, manifestó que: “La responsabilidad es de todos los que habitamos en el territorio. Se necesita abrir espacios, pensar juntos hacía donde dirigir nuestros esfuerzos, identificar nuestras potencialidades y fortalezas, pensar en conjunto en función del interés general, a través de la visión de buenas prácticas en otros territorios”.

Con la participación de invitados especiales y reconocidos conferencistas se desarrolló la agenda académica de Magdalena Crece que entregó a los asistentes valiosos aportes, generando así importantes reflexiones para avanzar en la búsqueda y consolidación de iniciativas para la competitividad y el desarrollo de la región.

“En medio de una situación del país muy desafiante, es un momento donde el diálogo, la confianza, la convergencia y la transparencia se vuelven muy importantes en la sociedad y este encuentro es para eso.  Es un encuentro donde estamos mirando el territorio particular, los proyectos productivos que están sucediendo, el papel de la empresa privada, el desarrollo sostenible, el papel de las entidades públicas y cómo conjuntamente sociedad civil, gobiernos locales y regionales, empresas privadas y fundaciones podamos entender qué significa la reconciliación”; indicó Alejandro Santos Rubino, presidente del Consejo Directivo de Corporación Reconciliación Colombia y director de la Revista Semana.

Por otro lado, destacó la articulación entre la Cámara de Comercio y la Corporación Reconciliación Colombia: “Ha sido una alianza perfecta porque ha sido una construcción colectiva. Este gran encuentro ha sido realmente un trabajo en equipo. El papel que ha jugado también Tras La Perla ha sido crucial y yo creo que así es como debe uno construir país”, enfatizó.

De igual forma, la doctora Gisela Paredes, gestora de redes institucionales públicas, privadas y comunitarias para la gestión ambiental y especialista en ordenamiento territorial y rural, destacó la importancia de generar este tipo de espacios.

“Me ha parecido fantástico el evento y no es porque sea políticamente correcto, es porque ha sido de verdad fantástico, porque uno de los temas que nos llevamos es la reconciliación, de generar confianza y trabajar conjuntamente. Si es posible generar un escenario de paz, de competitividad, un escenario de diálogo que se requiere sobre todo en estos momentos en el país”, puntualizó.

Es importante mencionar, que el evento contó con la presencia del doctor Sergio Guarín León, director de la Corporación Reconciliación Colombia para promover una Macrorrueda de negocios con actores sociales y económicos de Cesar, La Guajira y Magdalena bajo el nombre ‘La Sierra de Todos’, con la participación y apoyo de Claudia Elena Vásquez y el artista samario Carlos Vives. Asimismo, se contó con la participación de Lawrence Sacks en su calidad de director de la Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, del director de la Agencia para el Desarrollo del Territorio Juan Carlos Zambrano y la exministra y directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture; entre otros expertos e invitados especiales.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.