NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Entregan instrumentos musicales para preservar la cultura musical y teatral del departamento


La Gobernadora Rosa Cotes,  acompañó la socialización de logros y clausura del ‘Proyecto Fortalecimiento del Sector Cultural y las Industrias Creativas y Culturales del Departamento del Magdalena’, en el que el resultado final fue la entrega de instrumentos para ejecutar dichos proyectos.

En el auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena se dieron cita gestores, comunidades, creadores y delegaciones culturales de todo el departamento para dar cierre al ‘Proyecto de Fortalecimiento del Sector Cultural y las Industrias Creativas y Culturales del Magdalena’, cuyo fin es fortalecer e incentivar el acervo cultural magdalenense.

“Este es un proyecto que tuvo varios componentes, inicialmente se realizaron  diplomados para la formulación de proyectos e industrias creativas que se desarrollaron en cada subregión del departamento, y se capacitaron alrededor de 360 gestores culturales; en este proceso, hubo ganadores en cada subregión y a ellos se les da un incentivo económico para que sirva como capital semilla”, explicó Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena.

Los proyectos ganadores fueron:


-Proyecto: El Retén tierra de cultores como festival del municipio de Aracataca (subregión Norte).

- Proyecto: Festival Cantos del río Grande del municipio de Pivijay (subregión Río)

-Proyecto: Turismo rural como estrategia de desarrollo sostenible (corregimientos de la ladera del río Magdalena y los del complejo cenagoso de Zarate-Malibú), municipio de Nueva Granada (subregión Centro).

-Proyecto: Creación de la academia de formación de artes y oficios “País de Pocabuy” para el fomento y la preservación de la cultura, la paz y la convivencia social del municipio de El Banco (subregión Sur).

“Igualmente trabajamos en realizar una caracterización de los creadores y gestores culturales y construir una ruta cultural. También entregamos instrumentos musicales a 16 casas de la cultura que deben salvaguardar el patrimonio inmaterial como lo es el vallenato, a tres municipios entregamos instrumentos de bandas de paz y a los consejos comunitarios de comunidades negras para preservar la cultura de su música tradicional con un juego de tambora”, aseguró Maestre.

La Gobernadora del Magdalena se hizo presente en el recinto en el que lideró la entrega de instrumentos musicales en los cuales fueron concedidos 3 juegos de banda de paz compuestos por: 1 bastón de mando, 1 lira, 1 par de platillos, 1 trompeta, 1 bombo, 1 timbal y 1 redoblante. Así mismo se entregaron 14 juegos de instrumentos de tambora compuestos por: 1 tambora, 1 tambor alegre, 1 llamador, 1 paral o base para tambora, 1 par de gaitas, 1 par de maracas y 1 guache. Por último, 16 juegos de instrumentos vallenatos compuestos por: 1 caja, 1 guacharaca y 1 acordeón.

Así mismo, entregaron reconocimientos a niños y jóvenes que hacen parte de las escuelas de formación cultural en las áreas de teatro, vallenato, tambora, danza folclórica y banda tradicional. Algunos grupos culturales realizaron presentaciones a lo largo de la ceremonia.
Los grupos culturales hacen parte de municipios de todo el departamento del Magdalena como Santa Marta, El Banco, Zapayán, Fundación, Ciénaga, Plato, Ariguaní y Concordia, entre otros.