NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Contraloría Distrital recibió Certificación ISO 9001– 2015 en sus procesos misionales


La Contraloría de Santa Marta es la quinta certificada, adicionalmente se hizo entrega del certificado Iqnet, el cual tiene validez en 150 países, por lo que con este certificado la Contraloría Distrital no solamente está certificada en Colombia, sino que todos los procesos que se hacen desde esta entidad son visibles ante el mundo.

La Contraloría Distrital de Santa Marta, recibió la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas Icontec bajo la NTC ISO 9001– 2015, la cual permite asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficacia de las organizaciones, a partir de la planificación, control y avance de sus procesos.

En esta oportunidad fueron certificados los procesos misionales de la entidad, entre los que se encuentran Gestión de Control Fiscal, Gestión de Responsabilidad Fiscal y Gestión de Participación Ciudadana.

La entrega oficial de la certificación fue realizada en la sede de la entidad, por el ejecutivo para la zona del Icontec, Balmore Constante Berdugo y recibido por el doctor Edilson Miguel Palacio Castañeda, Contralor Distrital de Santa Marta.

Esta certificación se entrega por un tiempo de tres años, con auditorías de seguimientos anuales y una auditoría de renovación antes de terminar el certificado lo que indica que el próximo contralor encontrará los procesos misionales ya certificados en prácticamente todo su periodo.

“Con pocos recursos se ha logrado hoy tener una certificación que permite darle mucha más credibilidad a la Contraloría Distrital, esto garantiza efectividad, oportunidad y eficiencia, para poder prestar un mejor servicio a la comunidad, además de ser mucho más eficaces al momento de cumplir la función misional que tiene la Contraloría”. Expresó Edilson Palacio Castañeda, Contralor Distrital.

Antecedentes


En el año 2009, la Contraloría Distrital de Santa Mata, inició su proceso de certificación en la  gestión de calidad, para ese entonces se trabajó en el proceso de organización institucional y se realizaron una serie de actividades previo a la visita del Icontec.

En ese concepto se emitió la primera certificación en ISO 9000 – 2008, la cual fue expedida el día 13 de abril de 2011, posterior a esto se hizo una recertificación con vigencia hasta el 12 de abril de 2017.

Desde su llegada a la entidad, uno de los propósitos del doctor Edilson Palacio Castañeda, fue retomar este proceso el cual se había perdido en la pasada administración,  pero esta vez no en ISO 9000 – 2008 9 sino en ISO 9001– 2015.

Teniendo en cuenta que dentro de los objetivos estratégicos se encontraba certificar nuevamente a la entidad, se comenzó a trabajar, por lo que la Contraloría Distrital debió inicialmente ajustarse a la norma, garantizando que la gestión que realice la entidad se encuentre documentada.

Con este logro la Contraloría Distrital de Santa Marta es la quinta certificada, adicionalmente se hizo entrega del certificado Iqnet, el cual tiene validez en 150 países, por lo que con este certificado la Contraloría Distrital no solamente está certificada en Colombia, sino que todos los procesos que se hacen desde esta entidad son visibles ante el mundo.

¿Por qué es importante el sistema de gestión de la calidad?


Es importante porque permite más organización en la entidad y establece la ruta o el paso que se debe seguir en cada uno de los procesos que se adelantan al interior de la Contraloría y garantiza a la vez un cumplimiento de objetivos.

La certificación de los procesos misionales ayudará a estandarizar todo lo que internamente efectúa la institución, lo cual permite tener parame trizado cada proceso, de tal manera que cuando se solicite una actuación se le pueda hacer seguimiento y saber cuáles son los resultados.

Con esta certificación, el doctor Edilson Palacio Castañeda, retoma el camino que deben seguir las entidades públicas, el cual es buscar que sus procesos sean certificados con calidad, con el fin que más adelante toda la entidad cumpla con la norma y quede certificada.

“Dentro de nuestro Plan Estratétigo establecimos fortalecer administrativamente la entidad, con base en las reformas que vienen para el control fiscal, las cuales van encaminadas a que aquellas entidades que no se encuentren debidamente fortalecidas, quedarán intervenidas y no podrán ser manejadas por quien fue nombrado contralor ni por los empleados de dicha entidad”. Puntualizó Edilson Palacio.