Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Colombia cayó al puesto 63 del índice de derechos de propiedad

Colombia ocupó el puesto 63 entre 129 naciones, en el Índice de Derechos de Propiedad del 2019 (IPRI, por sus siglas en inglés) que elabora cada año el Property Rights Alliance , una organización de Washington, D.C. El índice mide tres grandes componentes: el ambiente político y legal (justicia independiente, imperio de la ley y control de la corrupción), los derechos de propiedad físicos (protección a los derechos de propiedad y la facilidad acceso a préstamos) y los derechos de propiedad intelectual (protección a patentes y derechos de autor).

Los datos del IPRI de este año concluyen nuevamente que en los países donde mejor definidos y protegidos están los derechos de propiedad, hay más prosperidad y menos pobreza.

En el caso de Colombia, este año el indicador señaló que el país se ubicó en la posición 63 de los 129 analizados, con un puntaje de 5.559. Este desempeño implicó que Colombia se posicionara en el quinto lugar en América Latina, por detrás de Chile (29), Costa Rica (34), Uruguay (39) y Brasil (62).

“En buena medida, el resultado mediocre de Colombia en la protección de los derechos de propiedad se debe a su constante inestabilidad legal y política, uno de los componentes que evalúa el índice junto a la defensa de la propiedad física y la intelectual. Según el escalafón, Colombia carece de un sistema de justicia independiente, del imperio de la ley y de controles eficientes a la corrupción”, señaló Gilberto Ramírez Espinosa, Investigador del Centro de Innovación y Liderazgo de la Universidad La Gran Colombia.

Los resultados del más reciente reporte, que fueron dados a conocer gracias al Centro de Innovación y Liderazgo de la Universidad La Gran Colombia, revelaron que el país ocupó el puesto 95 en el subíndice legal y político. Es allí en donde se encuentran los grandes retos de Colombia para mejorar en las futuras calificaciones.

“La inestabilidad política ha aumentado. Hace un poco más de un año, un candidato presidencial que se disputó el balotaje proponía convocar una nueva asamblea constituyente, expropiar grandes empresas y paralizar el sector minero. Esto incide en que el país ocupe el puesto 95 en el subíndice legal y político, lo cual lo deja cerca de los últimos puestos a nivel global”, dijo Ramírez, quien destacó la estabilidad institucional de países como Finlandia  (1) y Nueva Zelanda (puesto 2).


Comparado con los países de América Latina


En el caso de Latinoamérica, este año el indicador señaló que Chile (29), Costa Rica (34) y Uruguay (39) fueron los que mejor calificación obtuvieron en el índice. Por otro lado, Argentina (82), Ecuador (94) y Bolivia (118) obtuvieron algunas de las peores calificaciones del continente.

Países con mejores resultados en el índice


Dentro de los países mejor calificados por el índice se encuentra: Finlandia (1), Suiza (2), Nueva Zelanda (3), Singapur (4), Australia (5), Japón (6), Suecia (7), Noruega (8), Luxemburgo (9), Holanda (10), Canadá (11) y Estados Unidos (12).

“Los países que obtuvieron las mejores posiciones se caracterizan por ser economías altamente desarrolladas y con grandes niveles de ingreso, lo cual revela una correlación entre economías prósperas y el respeto por los derechos de propiedad”, concluyó Ramírez.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.