NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito y Parques Nacionales concertan acciones para el beneficio de los samarios


Mediante Decreto la Alcaldía Distrital se oficializará la creación de una instancia para tratar temas referentes al Parque Nacional Natural Tayrona.

El alcalde Rafael Martínez, socializó las concertaciones realizadas entre la Administración Distrital y la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia para el beneficio de la ciudad y la participación activa del Distrito en este importante espacio turístico y ambiental.

La Alcaldía Distrital a través de un decreto oficializara la creación de una instancia por medio del cual se conforma un Comité de Planeación, Coordinación y Ejecución, Seguimiento para el control de las invasiones, la actividad turística no regular y la protección de los ecosistemas en los perímetros urbanos y rural del Distrito de Santa Marta.

“No es entendible que nosotros tengamos en nuestro territorio una de las principales fuentes de actividad turísticas y que no tengamos ninguna posibilidad y una instancia donde nos podamos sentar a discutir lo que se hace o no se hace en el parque sin olvidar lo que la ley permite a Parques Nacionales y al Distrito” explicó el alcalde Rafael Martínez.

En este comité participa la Alcaldía Distrital con diferentes dependencias como la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Desarrollo Rural, entre otras, además de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Metropolitana, representantes de la comunidad y se contempla de acuerdo a la socialización de estos acuerdos, la incorporación de representación del gremio turístico.

Con esta instancia se buscar coordinar, ejecutar, hacer seguimiento y control no solo de las actividades turísticas no regulares como las invasiones, sino también como lograr mayor protección de los ecosistemas, este espacio le permite a la Alcaldía reunirse regularmente con los actores principales y trazar una agenda para tratar todos los temas referentes al Parque Nacional Natural Tayrona en el Distrito.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Parque Nacional Natural Tayrona es fuente importante de ingresos en la ciudad, se concertaron acciones de planeación para mejorar la satisfacción de los visitantes, referente a las vías de acceso.

De acuerdo con lo anterior, Parques Nacionales gestionará a través de sus procesos el mejoramiento de la vía El Zaino y por su parte la Administración Distrital realizará esfuerzos para presentar al Ocad Paz la formulación a diseño fase 3 de la vía a Palangana y se buscará la financiación de la pavimentación o el mejoramiento completo de esta vía.

Nuevo precio para los samarios


El mandatario local también anunció como nueva concertación que, en aras de cumplir una reclamación histórica, la Administración Local  logró que los ciudadanos que presenten en su documento de identidad que son nacidos en la ciudad de Santa Marta, tengan un descuento del 50% en el valor del ingreso al Parque Nacional Natural Tayrona, esto empezaría regir en diciembre de este año.

Además, se anunció que se promocionara el uso de las excursiones de las instituciones educativas en esta zona de la ciudad, para que más niños, niñas y jóvenes samarios tengan la oportunidad de aprovechar estos beneficios.