NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Lideran Comité de Seguimiento Electoral con participación de candidatos oficiales a la primera jefatura del Departamento


Es el cuarto que se lleva a cabo. También participarán movimientos y grupos significativos, autoridades civiles y miembros del Comité Electoral.

Con el propósito de dar claridad al panorama electoral que se acerca, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría del Interior, realizará el cuarto Comité de Seguimiento Electoral, en el cual por primera vez participarán los candidatos oficiales a la administración del Departamento y que se desarrollará en el comando de la Policía Departamental desde las nueve de la mañana.

Además, han sido invitados al evento movimientos, partidos políticos y grupos significativos, Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, Consejo Nacional Electoral, Ejército Nacional, Procuraduría y Contraloría.

“Tenemos un informe consolidado de todos los candidatos que sienten algún nivel de vulneración, y un cuadro general teniendo en cuenta que actuamos como instancia de interlocución de los comités municipales”, destacó Norma Vera Salazar, secretaria del Interior.

Afirmó que se brindarán garantías de democracia e institucionalidad, para que el elector sea libre de escoger a su candidato.

La funcionaria del Palacio Tayrona aseguró que se entregó un primer informe a la Embajada de Suiza, que realizará un acompañamiento al riesgo electoral de los candidatos en el Departamento. “Hemos recibido cartas de movimientos y partidos donde notifican algunas conductas y está claro que hay un ambiente nacional en términos de violencia sociopolítica”, señaló.

Agregó que, en el Magdalena se han detectado tres tipos de violencia sociopolítica, uno dirigido a candidatos, otro en términos generales contra electores, líderes sociales y grupos de acompañamiento, y resalta una violencia sociopolítica de género que impacta en la participación de las mujeres en la política.

“En el Departamento conocemos cuatro casos de violencia sociopolítica de género”, indicó.
Durante el comité también se suscribirá un acuerdo de buenas prácticas electorales con todos los partidos y candidatos para que asuman la responsabilidad de ejercer un debate con respeto y ejemplo para la ciudadanía.