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Las razones por las que el trino de Gustavo Córdoba revela que Cifras & Conceptos ha perdido la credibilidad en sus mediciones electorales


En las últimas horas un trino de Gustavo Gómez Córdoba, director del noticiero 6 am Hoy por Hoy de la cadena radial Caracol donde cita una supuesta encuesta de la firma encuestadora Cifras & Conceptos ha generado revuelo en redes sociales por las cifras reveladas acerca de la intención de voto a la gobernación del Magdalena.

Eran las 4:48 de la tarde de este martes 10 de septiembre cuando el director del noticiero matutino de Caracol Radio publicó un trino que ‘informaba’ de una supuesta encuesta de intención de voto a la gobernación del Magdalena, realizada al parecer por la tan cuestionada firma Cifras & Conceptos S.A.

En dicho tiut, Gustavo Gómez Córdoba resalta que el 60 % de los encuestados votarían por el candidato Carlos Eduardo Caicedo Omar, del movimiento Fuerza Ciudadana y que tan solo el 25 % votaría por el candidato del grupo significativo de ciudadanos Magdalena Gana, Luis Miguel Cotes Habeych. 

La publicación del periodista parecía ser una más de esas bromas que estaba acostumbrado a hacer desde que tomó las riendas en enero de 2015 del programa de chistes y sátira política llamado ‘La Luciérnaga’. Pero al pasar los minutos, los internautas comprobaron que lo expresado por Gustavo era cierto, o eso parece.

Sin embargo, lo citado por Gómez ha dado de que hablar en las redes sociales, ante la ‘mala fama’ que carga en sus hombros la firma encuestadora Cifras & Conceptos, que a pesar de estar habilitada por el Consejo Nacional Electoral -CNE-, ha ganado fama por sus desaciertos en los pasados comicios a la Presidencia de la República.

Por eso, hemos enumerado las 5 razones por las cuales el trino del periodista paisa esta plagado de desaciertos y mentiras:


1-   Cifras & Conceptos dijo que Germán Vargas Lleras disputaría la Presidencia de la República en segunda vuelta con Iván Duque Márquez. 
La firma encuestadora que trabaja para Caracol Radio y Red Mas Noticias, informó para comienzos de abril del año anterior, que Germán Vargas Lleras, candidato presidencial por el partido Cambio Radical, ocupaba la segunda intención de voto con un porcentaje que oscilaba entre los 18,2 % mínimo y el 37,7 % máximo.

Vargas Lleras, según Cifras & Conceptos disputaría la segunda vuelta presidencial con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, que en la medición mostraba una intención de voto entre el 37,2 % y el 37,7 % máximo.

Pero, para sorpresa de todo el país, las predicciones de Cifras & Conceptos quedaron muy alejadas de la realidad, por lo menos con respecto a Germán Vargas Lleras, quien no logró siquiera pasar a la segunda vuelta presidencial, ocupando el tercer lugar después de Gustavo Francisco Petro Urrego, con tan solo 1.4 millones de votos.

2-    Cifras & Conceptos vendido a Germán Vargas Lleras

Los datos revelados por la firma encuestadora con respecto al candidato por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras no fueron nada apegados con la realidad que vivía la política del país en las pasadas elecciones presidenciales.

Tal parece que Cifras & Conceptos solo sirvió como una ‘pipeta de aire’ para un ahogado anunciado como lo era Germán Vargas Lleras, favor por el cual su campaña debió pagar un ‘ojo de la cara’ por el favorcito.

El periodista de la Fm de RCN publicó en su columna de opinión para el periódico El Espectador, titulada: ‘Germán está vivo’, decía que lo hecho por Cifras & Conceptos con respecto a Vargas Lleras fue conveniente para el mal momento que pasaba su campaña y que los datos revelados por esta firma no eran nada confiables, porque ya había pasado con el proceso electoral en Estados Unidos donde concluían que Hillaty Clinton sería la próxima presidente de la potencia mundial.

3-    El dueño de Cifras y Conceptos dijo que nunca más volvería a hacer encuestas.
Cesar Caballero Reinoso, quien es el dueño y representante legal de la firma encuestadora dijo para mayo del 2018 que no volvería a hacer encuestas públicas. La radical decisión, producto de las innumerables amenazas que recibió contra su integridad.

Según Caballero, en entrevista con la reconocida periodista de la W Radio Colombia, dijo que su empresa tenía compromisos con la Caracol Radio y Red Más Noticias hasta finales de 2018, pero que después de esa fecha, no volverían a hacer encuestas públicas para medios.

4-     La encuesta que cita el periodista Gustavo Gómez Córdoba no existe.
Basado en las mismas palabras del dueño de Cifras & Conceptos, una posible encuesta para este proceso electoral que vive Colombia, y en especial, el Magdalena no tiene validez alguna porque realmente no existe.
Después de realizar un rastreo web sobre una posible encuesta de las regiones por parte de esta firma encuestadora, no fue posible encontrar ninguna publicación o articulo de prensa donde se muestre la dichosa ‘encuesta’ citada por Gustavo Gómez.

5-    Lo citado por el periodista Gustavo Gómez está alejado de la realidad regional.
El tuit que encendió las redes al finalizar la tarde de este martes, está lleno de desaciertos con respecto a lo que sucede con el proceso electoral que se vive en el departamento del Magdalena.
De los cuatro candidatos a la gobernación del Magdalena, dos son los más fuertes: Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes Habeych, quien volvería a su segundo periodo como gobernador y Carlos Eduardo Caicedo Omar, exalcalde de Santa Marta.

Lo dicho por Gustavo Gómez no es nada parecido con lo que sucede en los diferentes municipios del departamento, donde se le ve al candidato del movimiento Magdalena Gana ser acompañado por multitudinarias concentraciones en plazas públicas y apoyado por más del 95 % de los candidatos a alcaldías de los 29 municipios que conformar al departamento, no así con Caicedo, a quien se le ve desolado y acompañado por comitivas llevadas de Santa Marta.

Otra de las razones que desbanca lo citado por Gómez Córdoba, es una reciente encuesta financiada y publicada por el periódico Hoy Diario del Magdalena a través de la firma encuestadora C&S Consultoría Estratégica S.A.S, quien posiciona a Carlos Caicedo como primero en la intención de voto en 15 municipios del Magdalena, con un 41,2 %.

Por su parte, el ‘Mello’ aparece con un 36,4 % como segundo en la intención de voto en el departamento, esto teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada a 1.800 personas de los estratos 1, 2 y 3 de 15 municipios del departamento, dejando por fuera a la mitad de poblaciones donde el ‘Mello’ Cotes es fuerte políticamente.