Con el apoyo de los prestadores de servicios, se realizó una
jornada de siembra de un semillero con 500 plántulas de mangle y otras especies
asociadas al ecosistema de bosque seco.
En el marco del proceso de restauración participativa y
ordenamiento de playa del sector de Bahía Concha, el equipo del Parque Nacional
Natural Tayrona con el apoyo de los prestadores de servicios de las
asociaciones Cootrabahiacon, Aprested, Apesa y Kunkumbamana, iniciaron un proceso
de restauración en aproximadamente tres hectáreas de 11 delimitadas, ubicadas
en la antigua zona de parqueo del sector de Bahía Concha.
En la jornada se realizaron actividades de remoción del
suelo afectado por la compactación para su oxigenación, recolección de
semillas, ubicación de plantas para trasplante, delimitación de la zona a
restaurar, caracterización del ecosistema de referencia y establecimiento del
vivero en la zona dentro del área protegida, con el fin de hacer una
recuperación de la zona de manglar afectada por la compactación del suelo, por
el mal uso de actividades asociadas al ecoturismo y por la intervención
antrópica.
Con esta iniciativa se pretende generar una conexión entre
el bosque seco tropical y el ecosistema de mangle, al igual que mejorar la
interconexión hídrica, generando una conectividad con especies de mamíferos,
aves, reptiles, entre otros.
Igualmente, en el marco del programa de monitoreo e
investigación que desarrolla el Parque Tayrona, se instalaron cámaras trampa
para monitorear medianos y grandes mamíferos presentes en el sector.
Como complemento de esta jornada de restauración se realizó
una actividad de limpieza de residuos sólidos en el bosque y en la playa para
mitigar los impactos que estos generan en los ecosistemas presentes en la zona,
ayudando a la restauración del área.
Es de resaltar que, estas actividades fueron adelantadas en
el marco de la resolución 0164 de 2019, por medio de la cual se ordena la
apertura del sector de Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona y se
adopta el programa especial de educación y pedagogía territorial para la
conservación, recuperación y restauración ecológica participativa.