NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito Lanza Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Infancia y Adolescencia


La Secretaría de Salud, realizó el lanzamiento de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Infancia y Adolescencia, en el I.E.D de Bonda, con los estudiantes de sexto a once grado de bachillerato.

Del 23 al 27 de septiembre, la dimensión Salud Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos, adelantará acciones encaminadas a la prevención de este evento en la población objeto del Distrito.

“En el campo y la ciudad, cero embarazos en la infancia y la adolescencia¨ es el lema este año de esta estrategia. De ahí la socialización de los lineamientos para que todos los actores de la salud: EAPB, IPS, ICBF, Cajamag, Sena, Instituciones Educativas Distritales, Universidades, entre otros, articulen acciones que fomenten estrategias de promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia, especialmente el no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia.

El acto al que dio apertura la directora de Salud Pública  de la Cartera de Salud, Carmen Roca Leyva, abordó temáticas como: prevención del embarazo enfocado al proyecto de vida y autoestima a cargo de la psicóloga Libia Luicir de la EAPB  Mutual Ser EPS, prevención de embarazo en adolescencia a cargo de la Nueva EPS,   actividad “Yo cuido  mi futuro”,  realizado por psicólogas de la UCC e ICBF Centro Zonal Santa Marta 2, actividad juego de palabras y competencias, realizado por Estefan Yaja de Coldeportes, rumba terapia- cuerpo y mente sana, a cargo del  ICBF,  centro Zonal Santa Marta 1  y  recorrido de los estudiantes por los distintos  stands  con material alusivo a esta conmemoración.

La funcionaria señaló el esfuerzo seguir trabajando para reducir las cifras de una problemática  que afecta el proyecto de vida de los jóvenes y que  no sólo está presente en Santa Marta, Colombia sino en todos los países andinos.

Durante la jornada de apertura, intervino el rector de la institución educativa el licenciado Cilson Granados quien destacó la importancia de estos espacios que brinda el Distrito, señalando las acciones como complemento de las enmarcadas en el área de educación sexual y psico orientación, donde se capacitan tanto a los estudiantes como los padres de familia e incluso los líderes comunitarios en la prevención, autocuidado, utilización del tiempo libre, entre otros. 

Datos y acciones en el Distrito


De acuerdo al reporte a corte del mes de agosto de 2019 y de fuente RUAF, en el distrito, la mayor proporción de embarazos está en la población entre 15 y 19 años, en menor proporción entre 10 y 14 años y en la zona rural en la que se ha hecho énfasis este año se han presentado 83 embarazos.

Entre las acciones que realiza la secretaría de Salud en el marco de sus competencias están entre otras: educar en prevención de embarazo en adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos de planificación familiar a estudiantes de diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta.

Educación y sensibilización a población clave en prevención del embarazo en adolescente, infecciones de trasmisión sexual, entrega de preservativos en sitos priorizados como son: parque de Los Novios, discotecas, bahía de Santa Marta, playa de El Rodadero, en el marco de las fiestas de carnaval, semana santa y Fiestas del Mar.

Así mismo, entrega de preservativos a población en general y población clave, verificación del cumplimiento del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía – PESCC-, seguimiento a las diferentes actividades de promoción y Prevención que se realizan a jóvenes a través de los Servicios Amigables que se llevan en las diferentes EAPB del Distrito.