Por medio de un importante acuerdo de voluntades se pactó la
conformación del Proyecto ‘InnovaLab’, iniciativa de la Cámara de Comercio que
busca el fortalecimiento del clúster turístico en el Departamento. Es, además,
el primer laboratorio turístico del país.
Con el respaldo de entidades y asociaciones sociales
vinculadas al sector turístico, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
firmó un importante acuerdo de voluntades con el propósito de potenciar el
turismo en el Departamento, una apuesta que podrá lograrse a través del primer
Laboratorio Experimental de Diseño e Innovación del Magdalena - InnovaLab-.
El proyecto InnovaLab es una iniciativa creada por la Cámara
de Comercio para fortalecer las capacidades de innovación y competitividad
turística en este destino de la Región Caribe, a fin de convertirse en el eje
articulador de la oferta institucional local que desarrolle productos
turísticos diferenciales, que propendan por el mejoramiento de la calidad de
vida de los magdalenenses por medio de la promoción de procesos de desarrollo
que contribuyan con la sostenibilidad social y económica.
La puesta en marcha de este proyecto será posible gracias al
comprometido trabajo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena,
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MINCIT-, el Servicio Nacional
de Aprendizaje -Sena, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-,
la Corporación Santa Marta Vital, el Fondo de Promoción Turística e Invest In
Santa Marta.
A la firma del acuerdo de voluntades también se sumaron el
Instituto Distrital de Turismo -Indetur-, la Oficina de Turismo de la
Gobernación del Magdalena, la Asociación Colombiana de la Industria
Gastronómica -Acodres capítulo Magdalena-, la Asociación Colombiana de Agencias
de Viajes y Turismo Capítulo Noroccidente -Anato Capítulo Caribe-, la
Universidad del Magdalena, Artesanías de Colombia, la Asociación Guías de
Turismo, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR y el Instituto Colombiano de
Antropología e Historia -Icah-.
Estas entidades buscan el fortalecimiento del clúster de
turismo en el Departamento a través de la consolidación de redes colaborativas que
permitan la inserción de nuevos mercados y el aumento del volumen de turistas.
Janine Rodríguez, gerente de Operaciones de Geam Consultores
y directora del equipo consultor, resaltó la articulación de este proyecto con
aliados públicos y privados, la academia
y la comunidad, en la que se pueden trabajar capacidades territoriales,
productos turísticos innovadores y soluciones para las brechas que tenga el
sector: “La idea es sacar esas capacidades, esa información que las empresas y
las instituciones tienen para que se desarrollen productos turísticos de manera
constante en el territorio, sin necesidad de intervención de consultoría porque
sabemos que el conocimiento está aquí”, puntualizó.
En este sentido, Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo
Departamental, celebró esta iniciativa creada desde la Cámara de Comercio para
la innovación del turismo tanto en la capital del Magdalena como en los
municipios: “Invitamos a que también podamos trabajar en conjunto con todos los
municipios que se han priorizado en pro de generar las unidades de
emprendimiento pertinentes y así generar con éxito este laboratorio”, señaló.
Es importante destacar la relevancia de este proyecto para
fortalecer las capacidades de innovación del turismo en el Magdalena al ser uno
de los principales destinos turísticos del país. Se espera en todo el proceso
de desarrollo de la iniciativa, crear un portafolio de servicios que conlleve
al diseño de productos turísticos competitivos de manera continua.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, doctor
Alfonso Lastra Fuscaldo, indicó que desde esta entidad se seguirán aunando
esfuerzos para generar iniciativas que posicionen al Magdalena y a Santa Marta
como un destino turístico innovador, de talla internacional, donde se preserve
la identidad, las tradiciones, se promueva la sostenibilidad y la conservación
del patrimonio natural y cultural.