NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Conformado el primer Laboratorio de Innovación Turística del Magdalena


Por medio de un importante acuerdo de voluntades se pactó la conformación del Proyecto ‘InnovaLab’, iniciativa de la Cámara de Comercio que busca el fortalecimiento del clúster turístico en el Departamento. Es, además, el primer laboratorio turístico del país.

Con el respaldo de entidades y asociaciones sociales vinculadas al sector turístico, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena firmó un importante acuerdo de voluntades con el propósito de potenciar el turismo en el Departamento, una apuesta que podrá lograrse a través del primer Laboratorio Experimental de Diseño e Innovación del Magdalena - InnovaLab-.

El proyecto InnovaLab es una iniciativa creada por la Cámara de Comercio para fortalecer las capacidades de innovación y competitividad turística en este destino de la Región Caribe, a fin de convertirse en el eje articulador de la oferta institucional local que desarrolle productos turísticos diferenciales, que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses por medio de la promoción de procesos de desarrollo que contribuyan con la sostenibilidad social y económica.

La puesta en marcha de este proyecto será posible gracias al comprometido trabajo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MINCIT-, el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, la Corporación Santa Marta Vital, el Fondo de Promoción Turística e Invest In Santa Marta.

A la firma del acuerdo de voluntades también se sumaron el Instituto Distrital de Turismo -Indetur-, la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres capítulo Magdalena-, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Capítulo Noroccidente -Anato Capítulo Caribe-, la Universidad del Magdalena, Artesanías de Colombia, la Asociación Guías de Turismo, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icah-.

Estas entidades buscan el fortalecimiento del clúster de turismo en el Departamento a través de la consolidación de redes colaborativas que permitan la inserción de nuevos mercados y el aumento del volumen de turistas.

Janine Rodríguez, gerente de Operaciones de Geam Consultores y directora del equipo consultor, resaltó la articulación de este proyecto con aliados públicos y  privados, la academia y la comunidad, en la que se pueden trabajar capacidades territoriales, productos turísticos innovadores y soluciones para las brechas que tenga el sector: “La idea es sacar esas capacidades, esa información que las empresas y las instituciones tienen para que se desarrollen productos turísticos de manera constante en el territorio, sin necesidad de intervención de consultoría porque sabemos que el conocimiento está aquí”, puntualizó.

En este sentido, Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo Departamental, celebró esta iniciativa creada desde la Cámara de Comercio para la innovación del turismo tanto en la capital del Magdalena como en los municipios: “Invitamos a que también podamos trabajar en conjunto con todos los municipios que se han priorizado en pro de generar las unidades de emprendimiento pertinentes y así generar con éxito este laboratorio”, señaló.

Es importante destacar la relevancia de este proyecto para fortalecer las capacidades de innovación del turismo en el Magdalena al ser uno de los principales destinos turísticos del país. Se espera en todo el proceso de desarrollo de la iniciativa, crear un portafolio de servicios que conlleve al diseño de productos turísticos competitivos de manera continua.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, indicó que desde esta entidad se seguirán aunando esfuerzos para generar iniciativas que posicionen al Magdalena y a Santa Marta como un destino turístico innovador, de talla internacional, donde se preserve la identidad, las tradiciones, se promueva la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural y cultural.