NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Candidatos a la Gobernación del Magdalena firman pacto por las buenas prácticas electorales


El evento contó con la asistencia de los delegados de las instituciones del Estado integrantes del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, los representantes o voceros de los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos y los medios de comunicación.

En el marco del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, liderado por la Gobernación del Magdalena como Secretaría Técnica del mismo, se constituyó un pacto simbólico con los candidatos a la Gobernación del Magdalena y los representantes o voceros de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con la finalidad de promover las buenas prácticas electorales durante el debate que finalizará el próximo 27 de octubre.

“Sentimos que es un compromiso de cuatro personas en el nivel departamental, candidatos que se comprometen a hacer una dinámica electoral como debe ser. La presencia de más de 15 partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que también firmen el pacto y se comprometan a disminuir la violencia política en las campañas. El debate debe ser razonado, argumentado y de ideas”, manifestó Norma Vera, secretaria del Interior Departamental y secretaria Técnica del Comité.

El documento firmado por los representantes de las campañas y los estamentos políticos fue construido, revisado y aprobado por el Comité Departamental de Seguimiento Electoral en pleno, integrado por la Procuraduría, Migración Colombia, la MOE, el Consejo Nacional Electoral a través de sus delegados, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Departamental, la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo.

Este compromiso de buenas prácticas electorales es de gran importancia en materia de seguridad y convivencia para el desarrollo de las elecciones en el Magdalena, por lo que el Comando de Policía Departamental también ha acompañado este proceso.

“Este pacto tiene una gran importancia teniendo en cuenta la situación actual de como se está presentado en algunas partes del país el desarrollo de esta contienda electoral. Queda aquí plasmado el compromiso que cada uno de ellos hace con la ciudadanía, con diferentes partidos y aspirantes a estas colectividades, con la no agresión, la no violencia, el llamado a la coherencia y a rodear esta democracia”, aseguró el Teniente Coronel Carlos Reyes, comandante (E) Departamento del Policía del Magdalena.

Durante el acto simbólico se pactó el desarrollo del ejercicio electoral con respeto, tolerancia, basado en el debate de ideas, argumentos y propuestas. Los firmantes del documento tuvieron un espacio para exponer su compromiso con la democracia.

Finalmente, la Secretaria Técnica del Comité Departamental de Seguimiento Electoral hizo un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para mejorar la dinámica electoral de esta jornada.

“Lo que más necesitamos es líderes que estén conscientes plenamente de que no podemos desinstitucionalizar; que los líderes y candidatos tienen que confiar en la instancia electoral, tienen que confiar en las instituciones. Si tu aspiras a dirigir un departamento o una ciudad tienes que confiar en las instituciones porque tú vas a hacer parte de ellas”, puntualizó Vera Salazar.

Al evento asistieron los representantes de las instituciones del Estado integrantes del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, los candidatos a la Gobernación del Magdalena o sus delegados, los representantes legales y voceros de los partidos políticos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participan en el debate y los medios de comunicación.