NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena, cada vez más sólida

Los bibliotecarios fueron formados en lectura en primera infancia, biblioteca escuela y proyecto uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En aras de impulsar la lectura como una herramienta fundamental para la educación, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Cultura departamental ha construido en este cuatrienio cinco bibliotecas en Chibolo, Concordia, Fundación, Puebloviejo y Aracataca con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón. En total, el departamento cuenta con 37 bibliotecas en los diferentes municipios que conforman el territorio.

Así mismo, la Red de Bibliotecas del Magdalena ha contado con el acompañamiento, gestión y apoyo de la Gobernación en el impulso de programas, dotación bibliográfica y en la apertura de espacios que fomenten el fortalecimiento de las competencias de los bibliotecarios.

Margarita Bonett, coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal, Pedro Bonett Camargo, lo confirma: “Por primera vez, - y lo decimos todos los bibliotecarios- recibimos un apoyo decidido de una gobernación como esta. Estamos motivados a trabajar por una red de bibliotecarios sólida, con personal capacitado, preparado, con gran sentido de compromiso con la labor que nos toca cumplir. La verdad es que yo me siento muy orgullosa de nuestra red de bibliotecarios”, aseguró.

Los bibliotecarios fueron formados en lectura en primera infancia, biblioteca escuela y proyecto uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Además, la Gobernación lideró un encuentro departamental de bibliotecarios en 2017 con recursos por $18.307.000. Para este año se realizará otro encuentro que reunirá a los bibliotecarios del Magdalena con una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

En materia de dotación se entregaron 70 textos de diferentes temas, incluyendo los de la Colección Dorada de Autores del Magdalena a los corregimientos de mayor importancia en cada municipio, para promover la creación de la biblioteca popular o escolar en ese lugar; en esta dotación, las inversiones del  Ministerio de Cultura fueron de $39.294.985.

Margarita Bonett señaló que, los programas que se están llevando a cabo en estos momentos son: ‘Fiesta de la Lectura’ con el Bienestar Familiar; ‘Lectura en Familia’ con Familias en Acción; ‘Lectura al Campo’ que es uno de los más conocidos dentro de la Red Nacional de Bibliotecas, y por último, ‘La Hora del Cuento’ en bachillerato y primaria con las instituciones educativas, en los que la Administración Departamental ha sido un facilitador en cuanto al apoyo y desarrollo de los mismos.

“Creo que hemos podido desarrollar nuestros programas tanto a nivel urbano como rural recorriendo todas las áreas de los municipios, aun cuando las vías a la Sierra Navada son de difícil acceso, logramos llegar hasta allá, llevar las colecciones de cuentos que se le regalan a los niños y llevarles la lectura en voz alta. El mejor trabajo que nosotros hacemos es con la población infantil”, expresó Bonett.

Isaac Orozco, de 9 años, estudiante de cuarto grado en la Institución Educativa Técnica Virginia Gómez, aseguró que lo que más le gusta leer son los cuentos de Simón Bolívar, pero la razón de su gusto por la lectura es: “porque aprendemos mucho y desarrollamos el lenguaje para expresarnos bien”.

Por otro lado, Sandra Rangel, promotora de lectura de la Biblioteca Municipal Pedro Bonett Camargo cuenta que incentivar la lectura es un reto, así que ellos llevan los servicios que prestan a los colegios. “De todas las visitas que nosotros hacemos siempre nos traemos niños con mucho entusiasmo para leer, niños que quieren afiliarse al servicio de la biblioteca que además es completamente gratis”, dijo.

Finalmente, el objetivo de la Red de Bibliotecas Departamental es lograr que la población en general, especialmente los niños, sientan amor por la lectura, la cual les aporta conocimiento, despierta la imaginación y las habilidades de lectoescritura.

Es así como Margarita Bonett concluye que estos años de labor junto a la Gobernación del Magdalena ha sido de gran importancia: “Nos sentimos muy contentos los bibliotecarios del Magdalena con el respaldo de la Gobernación a través de Juan Carlos Franco y Matilde Maestre porque sí se han interesado, su apoyo ha sido determinante para sacar adelante nuestros programas”, concluyó.