La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y la
secretaría de Educación departamental en cabeza
de Eduardo Arteta, durante el cuatrienio han brindado formación in situ
a más de 3.300 docentes en el Magdalena,
para participar en el programa Ciclón. La capacitación, dictada por la
Universidad de la Costa, contó con 135
horas, en cada sede, sobre investigación
como estrategia pedagógica.
Este acierto del Gobierno Departamental que mejora la
preparación de los docentes y el nivel
educativo de las generaciones futuras,
se deriva del programa Ondas de Colciencias y su propósito es incentivar
el uso de herramientas tecnológicas e innovación y la investigación como
estrategia pedagógica (IEP) en las aulas.
El programa Ciclón, que desde el 2016 se viene ejecutando,
ha favorecido a los estudiantes, alejándolos de la brecha digital, dotándolos
de tabletas y acceso al internet, promoviendo la cultura educativa. Por medio
de esta iniciativa, se buscó que los docentes investigadores escribieran, sistematizaran
y produjeran contenidos educativos para tener la IEP como una práctica
permanente en el aula. En Ciclón, los docentes formaron 160 grupos de
investigación conformados por ellos, y cada investigación fue financiada con
2.5 millones de pesos.
Por su parte, Eduardo Arteta, secretario de Educación
expresó que este programa es “Un logro significativo en tema de capacitación
docente. Desde hace mucho tiempo teníamos una deuda social con los docentes que
reclamaban formación, en ese sentido Ciclón nos entrega más de 3.300 docentes
capacitados en este tipo de estrategia y lo más importante es que esto redundó
en más de 112.000 niños que de igual manera fueron capacitados en esta área”,
apuntó.
Además, se generaron 56 espacios de apropiación social denominados
´El Maestro tiene la palabra´ donde se abrieron escenarios de reflexión,
producción y apropiación para que los profesores pertenecientes al Programa
Ciclón, compartieran el proceso y los
resultados de sus sistematizaciones y/o investigaciones.
En ´El Maestro tiene la palabra´ se participó de diferentes
formas: como acompañante coinvestigador de los grupos de investigación
participantes, como líderes de las redes temáticas, como miembros de los
comités de apropiación, con ponencias,
con carteles donde se exponen los trabajos realizados y como asistentes interlocutores de aquellos
maestros que presentaron sus ponencias o carteles.
En este componente se invirtieron 8.522 millones de pesos,
de los cuales 7.150 fueron aportados por la Gobernación del Magdalena, el
restante por la Universidad de la Costa.
Es importante mencionar que para la Universidad de la Costa,
aportar al mejoramiento de la calidad educativa que se imparte desde las
instituciones educativas es uno de los ejes fundamentales de sus fines
misionales; por ello contribuir a la cualificación profesional de un docente
investigador, innovador en y desde el uso de las TIC para el fortalecimiento de
su área de gestión y desempeño y, que además contribuya al desarrollo
permanente de competencias, capacidades, habilidades tecnológicas, científicas
y comunicativas, en los estudiantes de
la institución, es un compromiso y un aporte al crecimiento de la región
Caribe.