Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Gobernación del Magdalena da soluciones al sistema carcelario de Santa Marta y el Magdalena


En menos de dos meses iniciará la licitación para la construcción de la cárcel de San Ángel y el acondicionamiento de cuatro módulos que permitirán alojar 480 reclusos en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

La Gobernadora del Magdalena en su compromiso de garantizar la respuesta institucional ante el sistema carcelario de Santa Marta y el Magdalena gestionó y sostuvo una reunión con la ministra de Justicia,  Margarita Cabello con el fin de mejorar las condiciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta y construir una nueva en el municipio de San Ángel.

A esta mesa de trabajo, también asistió Norma Vera, secretaria del Interior del Magdalena, directa delegada de los temas constitucionales del departamento, quien logró exponer la necesidad del apoyo interinstitucional.

“La principal preocupación de la Gobernadora Rosa Cotes es destrabar en el sistema de  justicia la respuesta institucional para garantizar el estado de cosas inconstitucionales que tiene en este momento”, declaró Norma Vera.

Desde hace siete años se compró un lote de 10 hectáreas en el municipio de San Ángel donado a la  Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, gestión en la que se le hizo el lobby al Gobierno Nacional para sacar adelante este proyecto que ya hoy, tiene luz verde.


“Podemos darle la buena noticia al departamento del Magdalena que la licitación arranca en menos de dos meses para la cárcel de San Ángel en una fase preliminar que albergará a 1.500 personas, pero con las condiciones de infraestructura para 3.000 personas en total, dándole respuesta a la problemática carcelaria no solo del Magdalena sino de los otros departamentos del Caribe colombiano”.

Actualmente, la cárcel Rodrigo de Bastidas cuenta con un hacinamiento de 436%, es decir que, tiene 1.900 personas en un aforo que está determinado para 400, de los cuales, casi 900 son indiciados.

“La segunda buena noticia, consiste en una solución temporal para las personas que están privadas de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas que consiste en una solución de cuatro módulos, los cuales generarán la posibilidad de alojar a 480 reclusos. En la cárcel Rodrigo de Bastidas tenemos un hacinamiento muy alto y con esto damos respuesta a unas condiciones mínimas de habitabilidad”, afirmó la Secretaria del Interior del Magdalena.

Cabe resaltar que a lo anterior, se suman  las obras complementarias por valor de 1.000 millones de pesos que implican área de guardias, cierres, acometidas, infraestructura de servicio y talleres en el que la Gobernación del Magdalena dará su aporte en el cerramiento de la cárcel y la reconstrucción de la garita.

Adicionalmente, la Administración Departamental en los últimos tres años ha dado 3.000  millones de pesos a través del comité de orden público que se han visto representados en agua, suministros, gasolina y un bus que se compró con el fin de que el Inpec de Santa Marta pudiera realizar traslados de alta seguridad.

“Estas son las grandes noticias que les tenemos por gestiones de la señora Gobernadora Rosa Cotes, quien tiene interlocución directa con todas las autoridades nacionales para darle solución a la crisis carcelaria del Magdalena”, puntualizó Norma Vera.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.