NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

FLIP presenta queja ante el CNE en contra de Carlos Caicedo


La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- presentó una queja ante el Consejo Nacional Electoral para que adopte las sanciones correspondientes en contra de Carlos Caicedo, candidato a la Gobernación de Magdalena, por violaciones a la libertad de prensa.

Los días 14 y 15 de agosto, Caicedo publicó en su cuenta de Twitter dos videos en los que hace señalamientos en contra de periodistas y medios de comunicación que van en contra de los estándares constitucionales e interamericanos que lo obligan como ex funcionario y como aspirante a un cargo de elección popular a ser tolerante a la crítica y a mantener un discurso que no exponga a la prensa a mayores peligros. Esto, por supuesto, no implica que Caicedo no pueda criticar a la prensa, sino que debe hacerlo manteniendo un ambiente favorable para el ejercicio del periodismo  y recurriendo a la solicitud de rectificación cuando corresponda.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los funcionarios deben cuidar que sus palabras no acerquen a los periodistas al peligro, al ser leídas como autorizaciones o incitaciones a la violencia. En el caso Ríos y otros v. Venezuela esta corte sostuvo que:

"Las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentados, si ese medio es objeto de discursos oficiales que puedan provocar, sugerir acciones o ser interpretados por funcionarios públicos o por sectores de la sociedad como instrucciones, instigaciones, o de cualquier forma autorizaciones o apoyos, para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida, seguridad personal u otros derechos de personas que ejercen labores periodísticas o de quienes ejercen esa libertad de expresión”.

Es importante señalar que las responsabilidades de los medios de comunicación son posteriores, y no previas, a la publicación. Sin embargo, Caicedo pretende desde ya hacer responsables a los medios por publicaciones que no se han hecho. Siguiendo la tendencia de algunos líderes nacionales y mundiales, lo que se busca con este tipo de mensajes es generar en los ciudadanos la idea de que toda crítica es su contra es falsa y malintencionada.

En este sentido, en su Declaración Conjunta Sobre Libertad de Expresión y "Noticias Falsas”, Desinformación y Propaganda, los relatores especiales de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) expresaron su alarma por las autoridades públicas que “denigran, intimidan y amenazan a los medios de comunicación, entre otras cosas, manifestando que los medios son ‘la oposición’ o ‘mienten’ y tienen una agenda política encubierta, lo cual agrava el riesgo de amenazas y violencia contra periodistas, mella la confianza y la creencia del público en el rol de vigilancia pública del periodismo y podría confundir al público difuminando los límites entre la desinformación y los productos de los medios de comunicación que contienen datos susceptibles de verificación independiente”.

La FLIP hace un llamado a Carlos Caicedo para que se abstenga de emitir mensajes estigmatizantes contra la prensa. Así mismo, hace un llamado al Consejo Nacional Electoral para que resuelva prontamente la queja presentada y proteja el derecho fundamental a la libertad de prensa en tiempos electorales.