NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Continúa declaratoria de calamidad pública por desabastecimiento del agua en Santa Marta


Se reactivará el Banco de Maquinaria Amarrilla para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres.

Como lo anunció el alcalde distrital en última reunión con las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), se continuará con la calamidad pública por desabastecimiento del agua para prevenir y mitigar la emergencia que afrontan 163 barrios de la ciudad.

Después de socializar los avances del “Plan de Acción”, con el objetivo de evaluar los procesos de asistencia y suministro del líquido vital en el Distrito, el alcalde afirmó que, “el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) cesa en estos días, obviamente se va reducir un poco la operatividad de entrega del agua que venía cubriendo por parte de esta flota que son 20 camiones. Claro también hay que decir que, los caudales sí bien es cierto que no son los óptimos, han mejorado un poco, así que desde la Essmar trataremos de llegar a esas zonas que venía cubriendo por parte de estos carros cisternas”.

Además, es importante destacar que, “con recursos propios asumiremos cubrir parte de la flota que venía asumiendo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y, se doblará durante un mes más el número de vehículos que veían siendo contratados y llegaremos a 20 carros cisternas”.

Por su parte, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jaime Pérez, expresó que le solicitará nuevamente a la Ungrd, para ver qué tipo de apoyo nos puede brindar, ya sea para la contratación de menos carros cisternas o en su defecto, para la habilitación de plantas de tratamiento que facilite el proceso de cargue, y así la distribución de agua sea un porcentaje más eficiente. Por otra parte, el Distrito cambiará el modelo de contratación por días, por modelo de contratación por viajes”.

Por otra parte, el burgomaestre informó que, se reactivará el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, interviniendo con jornadas de limpieza mecánica los causes y rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

“Desde la declaratoria de la calamidad pública por el desabastecimiento del agua el pasado 15 de abril, se han beneficiado aproximadamente más de dos millones de familias de 163 barrios del Distrito. Se han entregado a través de carros cisternas más de 291 millones de litros de agua potable y se ha realizado 20.675 viajes en la ciudad, con el objetivo de contribuir a la calidad vida y que los samarios sean menos vulnerables ante la problemática que afronta la ciudad debido a las condiciones climáticas extremas que ha reducido drásticamente la captación del agua”, expresó Jaime Pérez.

La operación se ha cumplido con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).