NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito continúa las acciones de Inspección , Vigilancia y Control en la Fiesta del Mar 2019


Eventos de interés en salud pública son vigilados en clínicas y hospitales

La Alcaldía Distrital continúa atenta a garantizar a la población en el marco de las acciones del plan de contingencia que adelanta La Secretaría de Salud ,  un disfrute pleno de la Fiesta Nacional del Mar 2019, haciendo   presencia en las playas de  El Rodadero y  Bahía de Santa Marta  con ambulancias de la  ESE Alejandro Próspero Reverend.

Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control son prioridad del alcalde Rafael Martínez, de ahí que la Cartera de Salud en cabeza de Linda Cabarcas y los equipos de Salud Pública, Atención al Ciudadano Prestación de Servicios de Salud y Aseguramiento, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias que hace parte del Sistema de Emergencias Médicas, han estado prestos previo y durante la amplia programación que contempla la fiesta más importante de Santa Marta.

En ese sentido, durante el concierto de apertura de la Fiesta del Mar 2019, se realizaron tres atenciones médicas por personal de la Cruz Roja que no requirieron ser trasladadas.

De igual forma, se realizaron 33 visitas a los puestos que están participando en el Festival Gastronómico, haciendo énfasis sobre las Buenas Prácticas de Manufacturas o Manipulación de Alimentos. Así mismo, se realizó inspección sanitaria a ventas y se adelantaron cinco sensibilizaciones sobre el correcto manejo de los alimentos y dos inspecciones sanitarias, la primera a venta estacionaria legalmente constituida y a un Restaurante con el resultado favorable con requerimientos.

Vigilancia en IPS


El Distrito a través de las acciones de Vigilancia Institucional que adelanta la Cartera de Salud, con su equipo de profesionales y técnicos y dando cumplimiento a la Circular 014 de 2019, que detalla   las acciones de vigilancia intensificada en la notificación oportuna y seguimiento  a las Unidades Primarias Generadoras de Datos de las IPS, durante la Fiesta  del Mar, hace un balance preliminar de los siguientes eventos: 

Se presentaron cuatro agresiones por animal, brindándose atención oportuna  por parte de la IPS para el inicio de tratamiento, eventos  a los cuales la Dirección de Salud Pública hará seguimiento.

De igual forma se presentaron tres intentos de suicidio, a los cuales se brinda manejo clínico por parte de las Unidades Primarias Generadoras de Datos de las IPS respectivas. Los mismos fueron atendidos para intervención por psicología y psiquiatría y coordinando seguimiento por parte de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Se activó la ruta de atención igualmente por presunto caso de abuso sexual, evento al que de igual forma se le hará acompañamiento por parte de la autoridad en salud. 
Por otro lado, se presentaron tres heridos por arma blanca, eventos que fueron atendidos de acuerdo al protocolo emanado por la Autoridad en Salud en Colombia y que es desplegado por la Secretaría de Salud antes, durante y una vez culmine la Fiesta Nacional del Mar en su versión 2019.

De esta manera el gobierno distrital , continua desplegando el plan de contingencia en salud, con el fin de garantizar el disfrute pleno y el bienestar de toda la población.