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La Vía de la Prosperidad tiene 17 kilómetros pavimentados, el puente sobre el caño Clarín construido y ya es un nuevo polo de desarrollo


En esta, que es la primera etapa del mega proyecto que conecta al municipio de Sitio Nuevo con la vía que conduce a Barranquilla, se logró regularizar el contrato de obra, darle estabilidad jurídica, seguridad financiera, certeza técnica y sostenibilidad ambiental.

Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Magdalena y Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento, lideraron un recorrido de actualización al proyecto de mejoramiento de la vía Palermo - Sitionuevo – Remolino - Guáimaro, conocido como la Vía de la Prosperidad.

La inspección se cumplió en seis puntos: 1) el lugar donde se construyó el puente sobre el Caño Clarín, 2) el sitio donde terminará la variante Palermo, 3) la zona erosionada que no hace parte del trazado, 4) el sector donde comienza la variante de Palermo, 5) la zona agropecuaria que hoy constituye un nuevo polo de desarrollo y 6) el kilómetro cero donde arranca el tramo próximo al municipio de Sitionuevo.

El primer momento del recorrido se tuvo en el nuevo puente sobre el Caño Clarín. El gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés, evidenció que el puente reemplazado era una estructura obsoleta y vieja que no invitaba a la transición y la movilidad de carga pesada porque no se vislumbró la proyección que hoy tiene el sector a partir del tema de la vía.


“Hace un mes estaban los ciudadanos condenados a pasar por esto. Iban con un cristo en la boca y dos vehículos simultáneamente no podían pasar. Hoy notan la superestructura y el puente habilitado. Nos hace falta la consolidación de un mes para que se eche el asfalto y se pueda conectar la vía Ciénaga – Barranquilla con la Vía de la Prosperidad”. Puntualizó Fabio Manjarrés durante el primer punto del recorrido.

El Gerente de Proyectos fue enfático en manifestar que el contrato arrancó con un valor de 432.000 millones de pesos en el año 2012 y que hoy, siete años después, la obra tiene el mismo costo. Es decir, no ha habido un solo peso de adición. Y que cuando se regularizó el contrato, la Gobernadora Rosa Cotes, tomó la decisión de quitarle 100.000 millones de pesos al contratista y retenerlos en custodia, para sacarlos en licitación pública cuando existan diseños definitivos para continuar con la obra.  

“El contratista también se multó y lo importante que hoy la Gobernación en cabeza de la Dra. Rosa, no solamente tiene previsto que lleguemos a los kilómetros o las metas específicas que estábamos pensando, sino que vamos a conectar a Fundación y esto no es un ‘cuento chino’, porque hay una APP registrada en el Gobierno Nacional que se llama Gran Corredor del Río, y que está avanzando fuertemente.

La segunda estación del recorrido se hizo a 2.5 kilómetros del puente sobre el Caño Clarín. 2.5 kilómetros completamente asfaltados, señalizados y en funcionamiento para beneficio de la comunidad del sector. Esta parada se hizo para clarificar que ese punto en carretera destapada no hace parte de la Vía de la Prosperidad tal como lo han querido hacer ver algunas personas por desconocimiento o mala intención. 

“Hoy con el Invías estamos elaborando el concurso de méritos para que saquemos en este mes los estudios y diseños. Contemplará estudios y diseños definitivos y licenciamiento ambiental, porque la norma es clara. Cuando una obra de infraestructura se aleja de su eje principal, tiene que ir al ANLA y no a Corpamag como fue el tema de mejoramiento de la Vía de la Prosperidad”, puntualizó Manjarrés, acerca del proceso licitatorio que iniciará en junio.

El funcionario departamental indicó que el cronograma de ejecución llevará a que en este mes de junio se saquen los estudios y diseños de la variante de Palermo y en el mes de julio se haga la adjudicación. Además, recalcó que los recursos para la construcción hoy en día se tienen, teniendo en cuenta que son los 100.000 millones de pesos que se le quitaron al contratista y se tienen en custodia. 

Dijo además que no se trata de avanzar por avanzar sino de avanzar bien, planificado. Es una variante que se definió en los ajustes al trazado de la vía, producto del análisis técnico realizado al proyecto, con miras a garantizar la construcción de una obra civil que no se vea afectada negativamente por las dinámicas del Rio Magdalena.


Nosotros no nos podemos tirar este territorio que es Ramsar, que tiene unos complejos humedales importantes. Ha sido una gran experiencia de infraestructura construir, pero bien construido (…) la señora Gobernadora pidió a la Contraloría que los peritos técnicos de esta veeduría fueran elaborados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del país que es la máxima instancia de los conceptos técnicos de infraestructura de Colombia, y ésta ha conceptuado, que cada peso que se ha invertido ha sido acorde a las buenas decisiones técnicas”, señaló Fabio Manjarrés.      

La tercera parada técnica se hizo también en un tramo que no hace parte de la Vía de la Prosperidad. Se hizo énfasis en ese sitio porque también ha sido mostrado de manera malintencionada como la vía inconclusa. Es una zona que presenta una fuerte erosión por su cercanía al Río Magdalena y es responsabilidad de Cormagdalena. No obstante, es un tramo contiguo a una carretera habilitada por la Gobernación, para evitar que las personas que transitan por ese sector sufran un accidente, mientras se construye la Variante de Palermo.         

 La cuarta estación del recorrido se hizo sobre los 14 kilómetros continuos de asfalto que conectará con la Variante de Palermo, sin amenaza del Río. En los modelos hidráulicos aplicados, se evidenció que después de 2010, con el fenómeno de ‘La Niña’, cambió el compartimiento hidráulico en el sector; lo que hizo evidente la necesidad de construir la variante de tres kilómetros de vía, que se alejará un kilómetro del margen del Río Magdalena, para que se conecte con el tramo de carpeta asfáltica que ya está terminado.


Este tramo de 14 kilómetros contempla terraplenes que se le elevaron a más de 4 metros de altura para garantizar que las inversiones de infraestructura nunca se las lleve el río, evitar las inundaciones y permitir la comunicación hídrica entre el río y la ciénaga.  

Otro de los ajustes ha tenido que ver con las obras hidráulicas, pasando de 18 alcantarillas de 90 centímetros a 74 box culvert de mínimo 150 por 150 centímetros, con el objetivo de garantizar la dinámica hídrica entre Rio Magdalena y la Ciénaga Grande. En lo que se refiere al terraplén construido, también se realizaron ajustes al diseño, incrementando la altura de 1.5 metros a 4.30 con la finalidad de asegurar su resistencia ante el comportamiento del rio, evitar las inundaciones y permitir la comunicación entre el afluente y el complejo lagunar.

Finalmente, la última estación se hizo a dos kilómetros del municipio de Sitionuevo. Dos kilómetros que están en estos momentos en terraplén y que el contratista tiene como compromiso entregarlos el 31 de octubre del presente año. Esto completaría un total de la primera etapa de 18 kilómetros.

“Este proyecto no contemplaba los 200 metros de la entrada a Sitionuevo, pero la señora Gobernadora los incluyó para que Sitionuevo tenga una buena entrada, digna de un municipio. El proyecto tampoco contemplaba la variante de Sitionuevo, muy similar a la de Palermo, pero nosotros hicimos la variante y optamos por sacarla tres kilómetros y seguir conectando hacia Remolino, de Remolino a Guáimaro, de Guáimaro a Salamina y de Salamina a Pivijay”, señaló el Gerente de Proyectos.

Con el desarrollo de la Vía de la Prosperidad se ha generado un impulso económico en la región, reflejado en la instalación de nuevas unidades agroproductivas de gran impacto en los índices de empleo e inversión en la región. Otro beneficio del proyecto es que se puede evidenciar que el flujo vehicular se incrementó de un promedio de 22 automotores a más de 100 diariamente. Así mismo, el transporte colectivo, redujo el tiempo de tránsito entre Palermo y Sitionuevo, de 140 a 25 minutos por trayecto.