En esta, que es la primera etapa del mega proyecto que
conecta al municipio de Sitio Nuevo con la vía que conduce a Barranquilla, se
logró regularizar el contrato de obra, darle estabilidad jurídica, seguridad
financiera, certeza técnica y sostenibilidad ambiental.
Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Magdalena y Fabio
Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento, lideraron un
recorrido de actualización al proyecto de mejoramiento de la vía Palermo -
Sitionuevo – Remolino - Guáimaro, conocido como la Vía de la Prosperidad.
La inspección se cumplió en seis puntos: 1) el lugar donde
se construyó el puente sobre el Caño Clarín, 2) el sitio donde terminará la
variante Palermo, 3) la zona erosionada que no hace parte del trazado, 4) el
sector donde comienza la variante de Palermo, 5) la zona agropecuaria que hoy
constituye un nuevo polo de desarrollo y 6) el kilómetro cero donde arranca el
tramo próximo al municipio de Sitionuevo.
El primer momento del recorrido se tuvo en el nuevo puente
sobre el Caño Clarín. El gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés, evidenció que
el puente reemplazado era una estructura obsoleta y vieja que no invitaba a la
transición y la movilidad de carga pesada porque no se vislumbró la proyección
que hoy tiene el sector a partir del tema de la vía.
“Hace un mes estaban los ciudadanos condenados a pasar por
esto. Iban con un cristo en la boca y dos vehículos simultáneamente no podían
pasar. Hoy notan la superestructura y el puente habilitado. Nos hace falta la
consolidación de un mes para que se eche el asfalto y se pueda conectar la vía
Ciénaga – Barranquilla con la Vía de la Prosperidad”. Puntualizó Fabio
Manjarrés durante el primer punto del recorrido.
El Gerente de Proyectos fue enfático en manifestar que el
contrato arrancó con un valor de 432.000 millones de pesos en el año 2012 y que
hoy, siete años después, la obra tiene el mismo costo. Es decir, no ha habido
un solo peso de adición. Y que cuando se regularizó el contrato, la Gobernadora
Rosa Cotes, tomó la decisión de quitarle 100.000 millones de pesos al
contratista y retenerlos en custodia, para sacarlos en licitación pública
cuando existan diseños definitivos para continuar con la obra.
“El contratista también se multó y lo importante que hoy la
Gobernación en cabeza de la Dra. Rosa, no solamente tiene previsto que
lleguemos a los kilómetros o las metas específicas que estábamos pensando, sino
que vamos a conectar a Fundación y esto no es un ‘cuento chino’, porque hay una
APP registrada en el Gobierno Nacional que se llama Gran Corredor del Río, y
que está avanzando fuertemente.
La segunda estación del recorrido se hizo a 2.5 kilómetros
del puente sobre el Caño Clarín. 2.5 kilómetros completamente asfaltados,
señalizados y en funcionamiento para beneficio de la comunidad del sector. Esta
parada se hizo para clarificar que ese punto en carretera destapada no hace
parte de la Vía de la Prosperidad tal como lo han querido hacer ver algunas
personas por desconocimiento o mala intención.
“Hoy con el Invías estamos elaborando el concurso de méritos
para que saquemos en este mes los estudios y diseños. Contemplará estudios y
diseños definitivos y licenciamiento ambiental, porque la norma es clara.
Cuando una obra de infraestructura se aleja de su eje principal, tiene que ir
al ANLA y no a Corpamag como fue el tema de mejoramiento de la Vía de la
Prosperidad”, puntualizó Manjarrés, acerca del proceso licitatorio que iniciará
en junio.
El funcionario departamental indicó que el cronograma de
ejecución llevará a que en este mes de junio se saquen los estudios y diseños
de la variante de Palermo y en el mes de julio se haga la adjudicación. Además,
recalcó que los recursos para la construcción hoy en día se tienen, teniendo en
cuenta que son los 100.000 millones de pesos que se le quitaron al contratista
y se tienen en custodia.
Dijo además que no se trata de avanzar por avanzar sino de
avanzar bien, planificado. Es una variante que se definió en los ajustes al
trazado de la vía, producto del análisis técnico realizado al proyecto, con
miras a garantizar la construcción de una obra civil que no se vea afectada
negativamente por las dinámicas del Rio Magdalena.
“Nosotros no nos podemos tirar este territorio que es
Ramsar, que tiene unos complejos humedales importantes. Ha sido una gran
experiencia de infraestructura construir, pero bien construido (…) la señora
Gobernadora pidió a la Contraloría que los peritos técnicos de esta veeduría
fueran elaborados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del país que es la
máxima instancia de los conceptos técnicos de infraestructura de Colombia, y
ésta ha conceptuado, que cada peso que se ha invertido ha sido acorde a las
buenas decisiones técnicas”, señaló Fabio Manjarrés.
La tercera parada técnica se hizo también en un tramo que no
hace parte de la Vía de la Prosperidad. Se hizo énfasis en ese sitio porque
también ha sido mostrado de manera malintencionada como la vía inconclusa. Es
una zona que presenta una fuerte erosión por su cercanía al Río Magdalena y es
responsabilidad de Cormagdalena. No obstante, es un tramo contiguo a una
carretera habilitada por la Gobernación, para evitar que las personas que
transitan por ese sector sufran un accidente, mientras se construye la Variante
de Palermo.
La cuarta estación
del recorrido se hizo sobre los 14 kilómetros continuos de asfalto que
conectará con la Variante de Palermo, sin amenaza del Río. En los modelos
hidráulicos aplicados, se evidenció que después de 2010, con el fenómeno de ‘La
Niña’, cambió el compartimiento hidráulico en el sector; lo que hizo evidente
la necesidad de construir la variante de tres kilómetros de vía, que se alejará
un kilómetro del margen del Río Magdalena, para que se conecte con el tramo de
carpeta asfáltica que ya está terminado.
Este tramo de 14 kilómetros contempla terraplenes que se le
elevaron a más de 4 metros de altura para garantizar que las inversiones de
infraestructura nunca se las lleve el río, evitar las inundaciones y permitir
la comunicación hídrica entre el río y la ciénaga.
Otro de los ajustes ha tenido que ver con las obras
hidráulicas, pasando de 18 alcantarillas de 90 centímetros a 74 box culvert de
mínimo 150 por 150 centímetros, con el objetivo de garantizar la dinámica
hídrica entre Rio Magdalena y la Ciénaga Grande. En lo que se refiere al
terraplén construido, también se realizaron ajustes al diseño, incrementando la
altura de 1.5 metros a 4.30 con la finalidad de asegurar su resistencia ante el
comportamiento del rio, evitar las inundaciones y permitir la comunicación
entre el afluente y el complejo lagunar.
Finalmente, la última estación se hizo a dos kilómetros del
municipio de Sitionuevo. Dos kilómetros que están en estos momentos en
terraplén y que el contratista tiene como compromiso entregarlos el 31 de octubre
del presente año. Esto completaría un total de la primera etapa de 18
kilómetros.
“Este proyecto no contemplaba los 200 metros de la entrada a
Sitionuevo, pero la señora Gobernadora los incluyó para que Sitionuevo tenga
una buena entrada, digna de un municipio. El proyecto tampoco contemplaba la
variante de Sitionuevo, muy similar a la de Palermo, pero nosotros hicimos la
variante y optamos por sacarla tres kilómetros y seguir conectando hacia
Remolino, de Remolino a Guáimaro, de Guáimaro a Salamina y de Salamina a
Pivijay”, señaló el Gerente de Proyectos.
Con el desarrollo de la Vía de la Prosperidad se ha generado
un impulso económico en la región, reflejado en la instalación de nuevas
unidades agroproductivas de gran impacto en los índices de empleo e inversión
en la región. Otro beneficio del proyecto es que se puede evidenciar que el
flujo vehicular se incrementó de un promedio de 22 automotores a más de 100
diariamente. Así mismo, el transporte colectivo, redujo el tiempo de tránsito entre
Palermo y Sitionuevo, de 140 a 25 minutos por trayecto.