NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Harán seguimiento al proceso de escogencia de nueva empresa de servicio de energía para el Caribe


La Comisión Sexta del Senado instaló la subcomisión permanente de servicios públicos domiciliarios, que se encargará de hacer seguimiento al proceso de escogencia de los operadores que prestarán el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe.

Así mismo, la subcomisión tendrá la tarea de hacer rastreo a todos los temas relacionados con la prestación del servicio por parte de la empresa, que opera actualmente el sistema en la Costa Caribe Electricaribe, y su transición a los nuevos adjudicatarios.

El citado grupo de trabajo, que estudiará y velará porque se dé un servicio de energía seguro y confiable a más de 10 millones de habitantes de la costa Caribe colombiana, quedó conformada por los senadores, Antonio Luis Zabaraín, de Cambio Radical y quien preside la célula legislativa; Ana María Castañeda, también de Cambio Radical; Johnny Moisés Besaile Fayad, de la U, y Ruby Helena Chagui Spath, del Centro Democrático.

La subcomisión deberá rendir informe y como lo señala la Ley Quinta, los legisladores procederán a solicitar información a la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, y a sus delegados, con lo cual el legislativo le estará haciendo seguimiento al proceso que le brindaría los habitantes del Caribe un servicio de energía seguro y confiable.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sexta, senador Antonio Luis Zabarain, dijo que existe la necesidad de diseñar un plan masivo de recuperación de fugas, lo que haría que se mejorara el servicio y se bajaría el costo de la tarifa mensual a los usuarios, propuesta hecha en debates anteriores en la célula legislativa a la Superintendente de Servicios Públicos para implementar en Electricaribe.

La subcomisión estará vigilante de la idoneidad de las personas que manejen el servicio público de energía, que tengan no solo músculo financiero, sino también la capacidad técnica, operativa y administrativa para prestar el mejor de los servicios.

Por su parte, la superintendente Natasha Avendaño dijo que se trabaja en el proceso de promoción del nuevo operador de energía que brindará el servicio en la región Caribe Colombiana, el cual se lanzó el pasado 2 de abril del presente año, y a fin del presente mes se tendrán los precalificados para iniciar con el proceso de diligenciamiento y en el último trimestre del año 2019 se tendrán las empresas que se hagan cargo de manera definitiva del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Caribe.

Así mismo, la senadora sucreña Ana María Castañeda, le dijo a la funcionaria del Gobierno que tiene argumentos para desvirtuar la mala cultura de pago de los costeños, y a quienes afirman que por la misma se dio la crisis de Electicaribe.

La legisladora agregó que entidades que prestan el servicio de gas domiciliario y agua potable en el Caribe recaudan mensualmente el 96 por ciento, por lo que los usuarios le han cobrado a Electricaribe el mal servicio que por dos décadas ha venido prestando en el caribe colombiano.

De igual manera  afirmó que la subcomisión debe convertirse en herramienta de veeduría, para que el servicio de energía que presta Electricaribe mejore cada día.

La Superintendente de Servicios Públicos le dio la razón a la senadora Castañeda, afirmando que es un mito que se impulsaba por Electricaribe, ya que la tasa de recaudo que tenía Unión Fenosa, demuestra que se recaudaban el 96 por ciento mensual, por lo que los costeños si pagan y lo hacen por un servicio de calidad.