NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

En la Feria del Libro se presentaron cuatro nuevas obras de la Colección Dorada de escritores magdalenenses


Los escritores invitados Víctor Hugo Vidal Barrios, Elkin Palma Barahona y Clinton Ramírez, destacaron el gran número de literatos que posee el departamento del Magdalena; algunos con proyección, otros con reconocimiento en el mundo de las letras.

En el marco de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Bogotá, la Administración Departamental en alianza con la Universidad del Magdalena, conscientes de apoyar el fomento a la lectura a través de la edición de libros pertenecientes a escritores magdalenenses, dieron a conocer este domingo, cuatro nuevas obras literarias pertenecientes a la Colección Dorada.

“La idea es fortalecer la divulgación del patrimonio literario del Magdalena, y es por ello que hasta la presente se han impreso 16 libros de esta Colección como patrimonio bibliográfico de la Biblioteca departamental y patrimonial “Álvaro Cepeda Samudio”, explicó la Licenciada Matilde Ester Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura departamental; quien además afirmó que la Colección Dorada se inició hace más de ocho años gracias al General José Bonett Locarno; y que prosiguió con las administraciones departamentales subsiguientes quienes la han mantenido y engrandecido con la publicación de nuevas obras.

En este orden de ideas, los cuatro nuevos libros corresponden a Los Alfiles Denegados, de la autoría de Alberto Valera Fernández, donde revela el alba de los cuerpos, y el alba de los trenes al éxodo de los alfiles y a la saga del cántico mágico del Belilin. Este escritor, nacido en el municipio de Tenerife, desde niño se inició en la poesía como declamador.

Vía Alterna, de la escritora Annabell Manjarrés Freyle, es un texto de carácter periodístico, el cual comprende crónicas, entrevistas, reportajes y dos artículos especiales que contemplan en la investigación social la mayor fortaleza de hechos pasados que hoy cobran vigencia al narrar aquellos acontecimientos culturales propios de nuestra región.

De la autoría del escritor pivijayero Adolfo Ariza Navarro, Los Textos Inútiles, reúne cuentos que giran en torno al tema de la violencia paramilitar que se desató a comienzos del siglo XXI en el Caribe colombiano.  Este escritor nacido en el corregimiento de La Avianca, localidad víctima de la violencia y el desplazamiento, le permitió a este cultor liberarse del sentimiento de rabia e indefensión ante tanto atropello; y que sin odio y rencor se ríe del violento.

Finalmente, La Fiesta Perpetua es una obra poética de José Luis Diazgranados, novelista, periodista y profesor universitario samario, quien entregó al público lector un compendio de poemas, algunos de ellos declamados como agradecimiento a los asistentes, a la gobernación del Magdalena y al centro de publicaciones de la Universidad del Magdalena.

Sin duda alguna, con estos cuatro títulos se llega a 16 obras publicadas de La Colección Dorada, es un esfuerzo y propósito fundamental de la Oficina de Cultura para divulgar los valores literarios del departamento y hacer el reconocimiento de estos literatos que con sus creaciones enaltecen las letras del Magdalena; y además marcan las distintas generaciones de sus autores y del territorio. Toman sus aconteceres, tradiciones, su geografía, entre otros aspectos que sirven como fuente de inspiración literaria; y ayudan a promover el conocimiento y la preservación de la cultura local a través de la literatura.

Escritores invitados opinaron sobre las nuevas obras


Cobran vital importancia las impresiones que sobre estos libros expresaron en este evento de lanzamiento los escritores invitados Víctor Hugo Vidal Barrios, Elkin Palma Barahona y Clinton Ramírez, quienes además, destacaron el gran número de literatos que posee el departamento del Magdalena; algunos con proyección, otros con reconocimiento en el mundo de las letras.

Por tercera vez, la administración departamental que preside la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, decidió a través de la Oficina de Cultura hacerse presente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, en esta ocasión con el concurso del Fondo de Publicaciones de la Universidad del Magdalena, institución académica que no solo trabaja en la edición de libros, sino en la promoción de la lectura, con el fin de coadyuvar al incremento lector de niños, jóvenes y adultos.