Con relación a la emisión de humo
de los buses del sistema de transporte urbano.
Un positivo balance sobre la
calidad del aire en Santa Marta fue presentado este martes ante la sesión plena
del Concejo de la ciudad.
El reporte fue socializado por el
director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental
–Dadsa-, Wilson Rodríguez; quien contó con el apoyo del gerente del Sistema
Estratégico de Transporte Público –Setp-, Luis Guillermo Rubio, luego que ambos
fueron citados por los cabildantes como parte del último periodo de sus
sesiones ordinarias.
La razón de las invitaciones
hacia los funcionarios obedeció al interés de los concejales en conocer las
diferentes acciones que el Distrito viene adelantando para contrarrestar las
emisiones de humo de los buses del sistema de transporte urbano de esta
capital.
En ese orden, el director del
Dadsa indicó que “si bien para hacer las mediciones y para conocer el impacto
que generan estas emisiones se requieren unos equipos – los cuales el Distrito
no dispone hasta el momento por efectos
de temas presupuestales-, el Departamento de Sostenibilidad sí viene
adelantando un estudio con base en las revisiones tecno-mecánicas en aras de
hacer control a la calidad del aire”.
“Santa Marta tiene uno de los aires más limpios de Colombia”: Dadsa
Igualmente, Rodríguez, aclaró
“los buses antiguos son más susceptibles de generar afecciones en la atmosfera.
No obstante, en Santa Marta tenemos uno de los mejores aires del país; así lo
concluimos tras varios estudios de estaciones ubicadas en la Universidad del
Magdalena, la Marina, Pescaíto, el aeropuerto, Cristo Rey, Los Molinos y Don
Jaca”.
Con relación a lo anterior, Luis
Guillermo Rubio informó: “Los vehículos que están ingresando al sistema de
transporte – en concordancia con el decreto 090, por medio del cual se le exige
a las empresas transportadoras la reposición de dichos automotores- están
estandarizados en la norma internacional Euro-Cuatro; es decir, se encuentran
dentro de los vehicules que emiten solo hasta 50 partículas por millón de
azufre, muy por debajo de la emisión que puede catalogarse como contaminante.
Respecto a ello, podemos demostrar que estos vehículos se encuentran avalados
internacionalmente”.
Hasta la fecha, el Distrito ha
ingresado 24 buses al sistema estratégico de transporte urbano, todos entre los
parámetros del Euro-Cuatro.
Finalmente, Rubio anunció que
desde el Setp y la Alcaldía se viene estructurando un decreto transicional que
exigirá que los próximos vehículos a ingresar al transporte público deberán
funcionar con gas natural vehicular; los cuales representan bajos índices de
contaminación a diferencia de la gasolina y otros hidrocarburos.
“La apuesta del Sistema
Estratégico de Transporte también va dirigida al mejoramiento de la calidad del
aire, teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de 500 buses del estándar
Euro-Dos, a diferencie de los que venimos implementando, lo cual es un avance
sustancial”, concluyó el gerente.