NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Capturan a cuatro integrantes de la banda delincuencial “Los Pachencas”


Entre los capturados se encuentran alias ‘Pitillo’, ‘La Negra’ y ‘Letrina’ de la lista de los 23 más buscados por los últimos homicidios en Santa Marta.

Las filas de la organización criminal ‘Los Pachenca’ reciben otro golpe contundente por parte de la autoridades locales y cada vez su accionar delictivo se debilita en esta jurisdicción, ya que en las últimas horas un grupo especial del Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta, logró la captura de cuatro de sus integrantes, quienes estaban dedicados al cobro de extorsiones y homicidios cometidos en el área urbana y zonas rurales de esta capital.

Entre los capturados se encuentran Jorge Luis Peña Montaña, alias ‘Pitillo’; María Elena Gongora De Armas, alias ‘La Negra’; Johari Arturo Muñoz Burechie, alias ‘Letrina’; y José Rafael Potes Polo, quienes son sindicados por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

La acción judicial fue desarrollada en la tarde de ayer el interior del cementerio San Jerónimo de Mamatoco, gracias a la información oportuna de la ciudadanía quienes denunciaban la presencia sospechosa de un grupo de personas que se encontraban reunidas en dicho campo santo y que al parecer portaban armas de fuego.

Rápidamente los uniformados pusieron en marcha el operativo que finalizó con la captura en flagrancia de estos delincuentes a quienes se les halló en su poder una pistola calibre nueve milímetros con 14 cartuchos, cuatro celulares de alta gama y dos motocicletas en las que se movilizaban para cometer los actos delictivos.

Se estableció que estas personas tenían su centro de operaciones en este cementerio, lugar que utilizaban para evadir a las autoridades, ya que al parecer en ese sitio guardaban y llevaban las armas de fuego por partes en donde las armaban y desde allí salían a cometer todo tipo de actividades delictivas que atentaban contra la seguridad y convivencia ciudadana de todos los residentes de Santa Marta.

Modus Operandi


‘La Negra’ por su condición de mujer era la encargada de transportar en bolsos las armas de fuego hasta los lugares donde cometerían la actividad delincuencial, allí se las entregaban al resto de la banda denominados ‘cañoneros’, con las que intimidaban a las víctimas haciéndoles exigencias de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

De igual manera, se conoció que también trabajaban para la organización de 'Los Pachenca’, liderada por Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ cuya función era el cobro de ‘vacunas’ a comerciantes, turistas y propietarios de fincas en las zonas rurales del Distrito.

Con las capturas de alias ‘Pitillo’ ‘La Negra’ y ‘Letrina’, ya son cuatro las capturas durante este mes del listado de los 23 delincuentes más buscados por cometer los últimos homicidios perpetrados en Santa Marta, sumada a la de alias ‘Ciempiés’, realizada el pasado 23 de mayo en el barrio Santa Mónica en el oriente de esta capital.

Las personas capturadas en las próximas horas serán escuchadas en audiencia  ante un Juez Control de Garantías, quien les definirá su situación judicial por los delitos señalados.