Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Se articulan acciones en el departamento del Magdalena para garantizar normalidad en jornada democrática del 2019


 El municipio de Zona Bananera será sede de la primera sesión descentralizada.

Con el fin de avanzar en la organización logística y de seguridad de la jornada democrática del año 2019 en el Magdalena, se desarrolló la segunda sesión del Comité departamental de Seguimiento Electoral, con la participación de todos los actores que tienen incidencia en el proceso. Durante la jornada convocada por el Ministerio del Interior se establecieron compromisos por parte de las diferentes instituciones que hacen parte de dicho organismo.

Entre los principales compromisos está la solicitud de presencia permanente de representantes de los prestadores de servicios públicos, especialmente de energía eléctrica y agua, en los comités de seguimiento electoral, así como los planes de contingencia de estos operadores para garantizar la prestación de los servicios durante las tres etapas de la jornada electoral.

“Tenemos unas tareas de contingencia. Ya sabemos y tenemos conocimiento por parte de los comités de orden público, cuáles son los principales municipios en donde se pueden presentar alternaciones, relacionadas con temas de servicios públicos.  Aunque son responsabilidad de los municipios, nosotros de manera diligente, por instrucciones de la señora gobernadora Rosa Cotes, nos pondremos al frente de dicha tarea”, expresó Norma Vera, secretaria del Interior Departamental.

Así mismo se vincularán a los secretarios de educación departamental, distrital y municipal para la coordinación logística de los puestos de votación ubicados en las diferentes instituciones educativas y se exhortará a los alcaldes a instalar los comités de seguimiento municipales.

 “Tenemos que tener, desde ya, todos los planes de contingencia dispuestos para que el proceso transcurra en absoluta normalidad. Tenemos que disponer que todos los magdalenenses aptos para votar puedan ejercer su derecho al sufragio, de manera pacífica, tranquila y con rapidez.”, afirmó Ricardo Montoya, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Previo a los comicios electorales se realizarán sesiones descentralizadas subregionales del Comité de Seguimiento Electoral. La primera, se realizará en el municipio de Zona Bananera, teniendo en cuenta que en esa localidad se han presentado bloqueos por parte de la comunidad, como medio de reclamación contra las empresas de servicios públicos.

“Es necesario brindarle a la comunidad la presencia y acompañamiento institucional de todos los entes articulados en el comité para que además brindemos todas las garantías democráticas”, señaló Norma Vera.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.