NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Con planta desalinizadora Distrito pretende solucionar abastecimiento de agua para los próximos 20 años


La experiencia servirá para que el Distrito tome una decisión sobre una posible fuente de abastecimiento de agua potable que garantice su suministro por más de 20 años. Para implementar esa alternativa, el gobierno samario dispondría $400 mil millones.

El alcalde Rafael Martínez integrará la misión que por Colombia permanecerá tres días, de la próxima semana, en Israel con el propósito de participar en una visita de reconocimiento del sistema de gestión del recurso hídrico israelí, con especial énfasis en la aplicación de tecnología de membranas y ósmosis inversa en el proceso de desalinización del agua salobre, destinada al consumo humano, tema en el cual este país tiene liderazgo a nivel mundial.

El alcalde de Santa Marta, anunció que dicha misión fue organizada por el Ministerio de Vivienda de Colombia, cuyo titular, Jonatán Malagón, logró el apoyo de la Embajada de Israel en Colombia, el Ministerio de Comercio e Industria del Estado de Israel y la Cámara de Comercio Colombo-israelí.

El burgomaestre samario dijo que el recorrido por el país de Asia Menor servirá para que su gobierno tome una decisión final sobre la posibilidad de instalar en la capital magdalense una planta desalinizadora de agua con el fin de asegurar el suministro de la misma durante los próximos 20 o 30 años y satisfacer las necesidades de su población permanente y flotante.

El ejecutivo distrital recordó que su gobierno dispone de 400 mil millones de pesos para invertir en la instalación y puesta en funcionamiento de una planta desalinizadora que abastecería a la ciudad de aproximadamente 1.500 litros de agua por segundo.

Esos recursos provendrán de aquellos que el Distrito gestionará a través de las autorizaciones que le otorgó el Concejo para comprometer vigencias futuras de su presupuesto. Martínez indicó que por ese mecanismo se financiarán, también otras alternativas que buscan superar el déficit de litros de agua por segundo que hoy la ciudad afronta especialmente en las temporadas de sequía.

Esas otras alternativas serán: traer agua del río Guachaca a Santa Marta ($78 mil millones); la fase tres de la Planta de Tratamiento El Curval ($64 mil millones); ampliación de la Planta de Tratamiento El Roble ($6 mil millones); habilitación de la conducción Troncal-La Lucha ($2 mil millones); la planta de rebombeo de Gaira ($4 mil millones); sectorización de redes de acueducto ($176 mil millones); reposición de redes de alcantarillado ($160 mil millones) más los $400 mil millones para la planta desalinizadora.

La misión


El alcalde Martínez y el resto de la misión colombiana llegarán a Tel Aviv, capital de Israel, el miércoles 13 de marzo para participar el 14, 15 y 16 de esta visita técnica

Inicialmente, la delegación colombiana será atendida por Hannah Frenkel, asesora de Water Map, autoridad del agua de Israel, quien hará explicación de la situación del agua en Israel versus la situación de agua en Colombia.

Posteriormente, visitarán la planta de desalinización Hadera, reconocida por la industria global como una de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) líderes en el mundo, porque establece un nuevo referente en términos del menor costo del agua desalinizada en proyectos BOT y del incremento de la producción.

La segunda visita será a la sede de Gal Water Technologies Ltd. Que suministra soluciones de tratamiento de aguas que responden a una gran variedad de objetivos.

La tercera parada será en la sede de Mekorot es una empresa gubernamental bajo el control del Ministerio de Energía y Agua y del Ministerio de Hacienda y es la Compañía Nacional de Aguas.

Finalmente, la comisión llegará a la planta de tratamiento de agua residual de Shafdan, que es un complejo sistema interregional que recolecta, trata y recupera aguas residuales municipales en zonas urbanas de alta densidad y zonas industriales.

Soluciones de vanguardia


Israel ha logrado posicionarse como una de las economías más avanzadas del mundo gracias a su orientación investigativa e innovadora la cual ha llevado al país al desarrollo de soluciones y tecnologías en múltiples áreas que se traducen en la significativa mejoría de indicadores de productividad, eficiencia y ahorro entre otros

Tal vez el ejemplo más destacado es el sector de tecnologías del agua ya que las mismas condiciones geográficas y climáticas adversas y, en ocasiones extremas, que enfrenta Israel han llevado al florecimiento de una industria de alto valor agregado que ofrece soluciones de vanguardia puesta a prueba y adaptable a cualquier entorno en cualquier lugar del mundo. Israel exporta anualmente más de 2 billones de dólares en tecnologías del agua y cuenta con más de 700 empresas en el sector lo cual es muestra de la profundidad y alcance de los desarrollos en su problemática hídrica.