NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Congresistas recogieron firmas para que Gobierno retire propuesta de IVA a la canasta familiar


Son más de 50 legisladores los que se han unido al llamado que radicó el Partido Liberal. Gobierno insiste en que este punto evitaría el recorte a los programas sociales en 2019.

Las bancadas en el Congreso, desde que se radicó la reforma tributaria, o más conocida como la ley de financiamiento, se han manifestado en contra de que se grave la canasta familiar con esta propuesta para darle frente al déficit fiscal de $14 billones con que comenzó el Gobierno Duque.

En reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el liberalismo le entregó un documento con más de 50 firmas de congresistas que piden al Gobierno retirar la propuesta del IVA a la canasta familiar.

“Recogí firmas de todos los ponentes para eliminar este artículo que, de manera dañosa, quiere gravar a los más pobres de este país. No vamos a permitir que productos como el huevo, el pollo, entre otros, sean gravados para financiar el presupuesto. Vamos a buscar otras alternativas y vamos a buscar recursos en otra parte”, manifestó el representante liberal Fabio Alonso.

La petición fue radicada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. La reunión con el ministro, en conjunto con el director de la DIAN, José Andrés Romero, fue la primera que sostuvieron con los ponentes asignados para discutir los principales puntos de la iniciativa.

Cabe recordar que Carrasquilla ya ha sostenido reuniones con las bancadas que, tras los encuentros, estas sentaron sus posturas frente a los temas de la ley de financiamiento, especialmente la canasta familiar. Sin embargo, el ministro insistió en que esa propuesta es fundamental para evitar el recorte de presupuesto a los programas sociales en 2019.

El sector independiente del partido de la U presentó una alternativa para recaudar los $14 billones sin perjudicar a las clases medias, las que se verían más afectadas con la reforma, y a los pensionados, quienes también se verían obligados a pagar impuestos.