Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Lideran alianzas por el cambio en la atención a población víctima del Departamento


Con la integración de la política pública en la construcción de los planes de desarrollo, el mejoramiento de los sistemas de información, una estrategia de asistencia técnica a municipios y una agenda para la gestión nacional, se activa la ruta para garantizar los derechos de esta población.

La jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, Anabel Zúñiga, se reunió con el Alto Consejero para la Paz y el Posconflicto del Distrito de Santa Marta, Vilbrum Tovar, y con Jair Díaz Granados, director Territorial Magdalena de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. El propósito fue planear la ruta de acción que se ejecutará de manera conjunta en el marco de esta alianza para el cambio.

Anabel Zúñiga, expresó acerca de los objetivos de esta agenda. “Por un lado, establecer los ejes centrales que van a trabajarse como líneas para la integración de la política pública de víctimas en lo que será la construcción del plan de desarrollo, un plan que proyectamos ampliamente participativo y que va a contar con una presencia de la población víctima del Departamento”.

Asimismo, indicó que se van a mejorar los sistemas de información, desde la recolección hasta el reporte en las plataformas dispuestas para el seguimiento a nivel nacional. También se desarrollará una estrategia para brindar asistencia técnica a los municipios y una agenda para gestión a nivel nacional con el fin de ampliar la capacidad de acción y el presupuesto en beneficio de la población víctima del Magdalena. Es de resaltar, que el sistema tiene más de 311 mil víctimas registradas en el Departamento, de las cuales 211 mil aproximadamente son sujetos de atención.

La funcionaria departamental planteó los desafíos de su dependencia. “Los retos en materia de asistencia y atención, de cumplimiento de garantías de no repetición, de participación, para la oficina son amplios, son ambiciosos. Esto, nuestro gobernador Dr. Carlos Caicedo lo ha tenido priorizado, lo ha tenido como una de las poblaciones a las que más queremos llegar para restablecer esos derechos que en la dinámica del conflicto les fueron cercenados, les fueron limitados”.

Agregó, además “nuestra política es hacer alianzas con el mayor número posible de entidades del orden territorial y nacional, trabajar de manera armónica, cumplir con el principio de subsidiariedad, de correspondencia, de corresponsabilidad en la garantía y goce efectivo de derechos de la población víctima del conflicto”.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.