NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Pescadores y carperos se empoderan en gestión ambiental y desarrollo sostenible


Este proceso formativo es desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión, liderada por el administrador Magíster Edwin Chacón Velásquez, y coordinado por el director de GACE, el economista Magíster, Jaime Alberto Morón Cárdenas.

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena a través del Grupo de Investigación de Análisis de Ciencias Económicas – GACE- como aliado estratégico de Ecopetrol y Buzca S.A., se articulan para desarrollar el diplomado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible; y un curso de inglés básico en turismo para ocho asociaciones carperas y pesqueras de la Localidad III de Santa Marta, área de influencia de estas dos empresas, que dentro de su política de responsabilidad social buscan ser buenos vecinos en este sector del Distrito.

“Nos vinculamos con el grupo GACE y con un equipo de profesores altamente capacitados, quienes le entregarán a esta comunidad herramientas para que hagan bien uso de su entorno, además para que atiendan al turista como debe ser, repercutiendo en la economía del departamento”, expresó   el administrador Magíster Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión de la Universidad del Magdalena.

La actividad económica que prevalece en la población de la Localidad III, a la que va dirigida este diplomado es el turismo y la pesca, razón por la cual es importante que estas personas tengan una visión acorde con la política pública actual en cuanto a la gestión ambiental, las situaciones que vienen afectando el entorno y como estos tienen una repercusión a corto, mediano y largo plazo dentro de sus comunidades.

“El estar presente la Universidad del Magdalena en este diplomado genera un impacto positivo en la comunidad participante en este espacio académico que busca empoderarlos para que actúen de forma diferente frente al medio ambiente. Tenemos docentes expertos que les entregaran herramientas a estas personas que trabajan en el sector turístico y pesquero”, manifestó la gestora Social de Ecopetrol, Nirith Toro Ballesteros.

Buzca S.A. siempre ha tenido el interés por contribuir en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, razón por la cual pretende a través de este diplomado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible guiar, mitigar y reducir los diferentes impactos que generan los riesgos existentes en la zona de influencia.

“Siempre propendemos por ser buenos vecinos de las comunidades de nuestra área de influencia por eso no dudamos en capacitarlos, en esta oportunidad serán beneficiadas personas de asociaciones pesqueras y turísticas de Pozos Colorado.”, afirmó la profesional Social de Buzca. S.A., Angélica Pedrozo.

Los participantes en este diplomado desarrollarán conocimientos en pro de un mejoramiento en el comportamiento medioambiental en las actividades impartidas por las asociaciones de pescadores y prestadores de servicios turísticos, mediante aplicación de acciones encaminadas a la conservación, defensa y protección del medio ambiente, a través de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental o integrado, que tenga en cuenta las normatividades estratégicas establecidas.

“No es solo hablar de medio ambiente, si no que incidencias tiene en la pesca y en el turismo, por eso vamos hacer unas generalidades y exponer las políticas públicas del departamento, enfocado al corredor de Pozos Colorados y a que se replantee la forma en como se viene desarrollando la actividad turística”, puntualizó finalmente el economista magíster Jaime Morón Cárdenas, director de GACE.