NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

El ecosistema cultural de Santa Marta acudió al llamado de tejer juntos


Tejido Cultural se convertirá así en el aliado estratégico para la puesta en marcha, ejecución y visibilización de iniciativas que estén aportando al cambio de la ciudad.

En un acto sin precedentes, con la vinculación de no solo los actores culturales de la ciudad, sino también representantes de otros sectores, se realizó la presentación del Tejido Cultural, el modelo organizacional que parte de la voluntad colectiva para impulsar y visibilizar iniciativas que transformen a Santa Marta desde la cultura.

Este encuentro desarrollado en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital y en el que se contó con la participación de más de 120 personas, más allá de ser una socialización se convirtió en un espacio de aportes e invitación de los mismos asistentes a trabajar de forma articulada, vinculándose colectivamente, la esencia de este Tejido Cultural.

La importancia de contar con este modelo para la ciudad, radica en que no es solo para los artistas y cultores, es para que todos los ciudadanos desde sus áreas de trabajo y conocimiento, se unan en la puesta en marcha, ejecución y visibilización de aquellas iniciativas, que sin importar, sean de las madres comunitarias, de los colectivos artísticos o de organizaciones de gran trayectoria aporten al cambio a partir de los cinco ejes de transformación.

El alcalde distrital Rafael Martínez, quien también hizo presencia, durante su intervención resaltó el trabajo que se ha venido desarrollando en la ciudad en materia cultura y que hoy cuenta con varios programas que trabajan de la mano de la ciudadanía para fortalecer este ecosistema. “Me agrada mucho saber que poco a poco con todo ese conjunto de personas vamos encontrando más espacios, tejiendo una nueva forma de gestionar la cultura. Mis felicitaciones por ese deseo de construir conjuntamente con la Alcaldía esa nueva visión de liderar la cultura en la ciudad”.

Por su parte, Diana Viveros, secretaria de Cultura, recalcó la importancia del rol que tuvieron todos los ciudadanos en la construcción de este tejido. “Este espacio ha sido concebido gracias a todo el conocimiento que ustedes nos aportaron. No es gratis que estemos hoy aquí, todo tiene una razón de ser y lo que nos convoca es el amor por nuestra tierra, saberes, cultura y las ganas de trabajar unidos”.

 Durante este acto, también se contó con la presencia del asesor regional del Ministerio de Cultura, Alfredo Dussan; además de reconocidas líderes indígenas quienes no solo mostraron el arte de tejer sino también explicaron el significado de esta labor para sus comunidades, lo importante que es que los ciudadanos se unan y trabajen para el desarrollo de sus territorios.

 Este Tejido Cultural parte de la premisa que la cultura no es solo tarea de los artistas sino de todos, he ahí lo diferente de esta apuesta que tendrá y el cual estará enfocado en cinco ejes conformados por: Identidad Cultural, Cultura Ciudadana, Creación Artística, Industrias Creativas y Activismo Ambiental; desde hoteles y restaurantes, artistas en espacio público, líderes sociales, organizaciones de emprendedores, escuelas, tiendas entre otros actores hacen parte de este ecosistema y al cual se podrán unir.

 El Plan de trabajo del Tejido Cultural socializado en este evento será la hoja de ruta para que en el 2019 la ciudad en su totalidad se vincule a este proceso, que propende por un sueño único y masivo, el desarrollo de Santa Marta ajustada a su Plan 500 años.

Para la concepción y ambientación de este espacio no convencional, se contó con el apoyo de un equipo de la Universidad de la Sabiduría Ancestral –UDSA-, conformado por María Paula Estrada, Virgilio Rodríguez y de las artistas Ana María González y Daneida Ortega.