NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“Entre todos podemos hacer de Santa Marta la ciudad más limpia del país”: alcalde Martínez


Rumbo a sus 500 años, Santa Marta será la ciudad más limpia del país. Esa es la firme convicción con la que trabaja el alcalde Rafael Martínez en materia de aseo, por lo que instaló el pasado sábado, la mesa sectorial “Santa Marta limpia”, acompañado de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito – Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre, la gerente de Interaseo, Yolanda González y con presencia de autoridades policivas, representantes de gremios y empresas privadas, integrantes del gabinete distrital, alcaldes locales, ediles, entre otros sectores.

“Nos hemos dado a la tarea de armar mesas sectoriales según las problemáticas o los temas más complejos, en los que hemos venido avanzando muchísimo en los últimos siete años pero necesitamos dar pasos hacia adelante”, acotó el alcalde Martínez.

Durante su intervención, el burgomaestre resaltó la importancia de trabajar todos en conjunto desde sus entidades y consolidar una única campaña que reúna todos los esfuerzos para que Santa Marta sea más limpia y para ello, indicó que empresas como Invías, que administra parte de la vía alterna, al igual que Fenoco y Ruta del Sol, tienen la responsabilidad de mantenerla en condiciones óptimas, sin embargo, carecen de administración y gestión puesto que son los puntos más críticos de la ciudad en materia de arrojo clandestino de escombros.

Asimismo, explicó que a través de la Secretaría de Gobierno y la Essmar, se está llevando a cabo una campaña para limpieza y cerramiento de lotes que están abandonados y se convierten en foco de inseguridad, por lo que destacó que el gremio que agrupa a los constructores, en este caso, Camacol, debe “poner su granito de arena” y hacer que los propietarios de los predios cumplan el Decreto 383 de 2015, que regula este tipo de situaciones, por lo que quedó el compromiso que el Distrito pasará la lista de los cien predios que se tienen identificados a este gremio, para que se le haga seguimiento. 

Asimismo, quedó establecido que esta mesa se reunirá cada dos meses para hacerle seguimiento a los compromisos y que se siga un plan con acciones concretas, con indicadores para verificar que los esfuerzos colectivos estén dando resultados.

“Nosotros hemos planteado que rumbo a los 500 años, tenemos el tiempo suficiente para lograr que esta ciudad sea la más limpia de Colombia y para ello debemos comprometernos todos. Los gobiernos pasamos, pero de esto se necesita que se haga una política pública, es decir, que quienes vengan y quieran gobernar la ciudad, asuman todas estas estrategias e iniciativas como parte de su política hacia futuro”, puntualizó el alcalde Martínez.

Asimismo, anunció que en el marco de la segunda fase de la contenerización, se instalarán 300
contenedores más, con lo que la ciudad quedará 40% contenerizada, mientras que la vía que conduce de la Lucha hacia El Líbano 2000, quedará 100% con este sistema.

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, informó que también se dispondrá de un segundo contenedor de otro color para depositar los residuos reciclables, por lo que seremos una ciudad más amigable con el medio ambiente y que junto con campañas como la de “Desplastifica tu ciudad”, el gobierno del cambio reafirma su compromiso ambiental.

“Si bien es cierto que nosotros desde el 2012 venimos trabajando articuladamente con el operador exigiendo planes de mejoramiento e inversiones que superan los 25 mil millones de pesos, vemos que son insuficientes porque se ha detectado un problema de cultura ciudadana entre los samarios, por eso, este ha sido un paso muy importante, donde todos los gremios, hoteleros, comerciantes, restaurantes, empresas privadas, alcaldes locales, ediles, se han sumado a esta iniciativa donde hemos llegado a un consenso donde definitivamente la unión hace la fuerza y vamos a liderar una gran campaña de cultura ciudadana en la ciudad para que todos trabajemos articuladamente”, puntualizó la funcionaria quien agregó que: “No es más limpio en el que más limpia, sino el que menos ensucia".