NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobierno Departamental lidera acciones para afrontar el Fenómeno del Niño en el Magdalena

Entre junio y septiembre este ciclo natural generará la segunda temporada de menos lluvias del 2023 con fuerte impacto en el departamento del Magdalena y en todo el Caribe colombiano.

A través de la secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, la Gobernación del Magdalena toma medidas para afrontar los efectos del Fenómeno del Niño en el Departamento, en donde, según la circular del Ideam, entre los meses junio y septiembre del presente año, disminuirán en forma ostensible las lluvias.

De esta manera, por directrices del gobernador Carlos Caicedo se reunió el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres en donde, entre otros, se analizaron los puntos más vulnerables a la falta de lluvias a fin de hacer monitoreos y se procedió a solicitar a los municipios la activación del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, para establecer y comunicar una probable situación de emergencia y desarrollar un plan que permita implementar un mecanismo de alerta comunitaria.

Asimismo, se trabaja en la actualización de un inventario de capacidades del departamento y los municipios para la coordinación con entidades operativas, personal para comunicación del riesgo, personal para la respuesta, kit de maquinaria amarilla, equipos de respuesta, ayudas humanitarias de emergencia. De igual manera, se está desarrollando un plan de comunicaciones internas y externas, estas últimas enfocadas en campañas preventivas y de conocimiento de los niveles de alerta.

Cabe anotar que, las fuertes sequías golpean a la economía campesina y agropecuaria del Magdalena por la pérdida de cultivos, secamiento de pastos y afectación del ganado, generación de incendios forestales y escasez de agua para el consumo en algunas poblaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios