NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernador Caicedo propone una Asamblea Constituyente para adoptar el Federalismo en Colombia

Durante su participación en la Convención de Rionegro 2023, el mandatario del Magdalena sentó su postura sobre el camino más urgente que se requiere para este nuevo modelo de organización territorial, apostándole a una amplia participación del pueblo.

Convertir a Colombia en un país federalista por la vía de una nueva Asamblea Constituyente, con la participación garantizada de los sectores populares de las diferentes regiones del país, fue la revolucionaria propuesta que planteó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en el marco de su participación en el foro ‘Colombia Federal, Colombia Unida’, el cual organizó la Federación Nacional de Departamentos en Rionegro, en el marco de la conmemoración de los 160 años de la constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863 adoptada, precisamente, en ese municipio de Antioquia. 

El mandatario presentó y argumentó su propuesta en dos paneles académicos orientados a disertar sobre la descentralización, autonomía, federalismo, como un debate necesario. 

De acuerdo con Caicedo, la idea es impulsar un modelo Federal para la Colombia del siglo XXI, “como paso decisivo para el Cambio profundo que necesita el país y las regiones. Pues ya es hora de superar el histórico centralismo asfixiante”. 

“Los gobernadores y alcaldes son quienes debemos dar la cara en las dificultades, debido a la desconcentración de funciones, pues, retrocedimos y nunca avanzamos en la Constitución del 91, por tanto, propongo nuevamente aquí que volvamos a una Constituyente que reestablezca el sistema Federal con características del siglo XXI”, manifestó el gobernador del Magdalena. 

La propuesta del mandatario departamental se basa en que la Constitución de 1991 produjo un modelo unitario y centralista, qué contraría a la de 1863 toda vez que el preámbulo fijaba: "La convención nacional, en nombre y por autorización del pueblo de los Estados Unidos Colombianos (es decir, una Nación Federalista)". 

"No podemos los gobernadores ejercer con autonomía propia, pues todo quedó reducido a la Ley, teniendo en cuenta que hoy los departamentos y municipios tienen un régimen fiscal parecido al régimen fiscal del 86. Hoy las entidades territoriales están estranguladas en su desarrollo, dependiendo, absolutamente, del centro, hasta para nombrar un profesor, para aprobar un hospital o requerir a un policía que brinde seguridad”, reforzó el gobernador en el debate. 

Caicedo Omar fue enfático en que los niveles de pobreza extrema que vive el país, soportado en el informe anuario estadístico del 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), confirma que la riqueza es cada vez más esquiva para las regiones. "Yo he sido un profundo enamorado de Colombia, pero estos datos de ser el cuarto país más pobre en Latinoamérica, debe suponer un cambio radical. No hablo de federalismo como si fuera una circunstancia, he sostenido mi postura, incluso, desde que fui precandidato presidencial", agregó. 

La iniciativa del ejecutivo fue respaldada en este escenario académico, por el director del Instituto de Estudios de Autogobierno, el español Joan Ridao, quien dijo: “coincido con el gobernador Caicedo, Yo creo en un nuevo proceso constituyente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios