NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernador Caicedo denuncia ante el Fiscal General de la Nación nuevas amenazas en su contra

Las intimidaciones se dan pocos meses después que el ejecutivo departamental haya logrado que el Ministerio de Defensa desplegara un Consejo de Seguridad en el territorio donde fue abordado el riesgo que corren los líderes sociales y campesinos en el Sur del Magdalena. En esta oportunidad, el mandatario fue amenazado de muerte a través de un mensaje de texto.

El gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, pone en conocimiento de la opinión pública del departamento y del país, que nuevamente fue víctima de amenazas a su vida e integridad. En este sentido, el mandatario departamental puso en conocimiento de estos actos al Fiscal General de la Nación, así como al señor ministro de defensa y órganos de control para que realicen las investigaciones tendientes a hallar el origen del hostigamiento que pone en riesgo su integridad y la de su familia.

Las recientes intimidaciones se conocen pocos meses después que, en el municipio de El Banco, el Ministerio de Defensa Nacional atendiera el llamado del gobernante para tratar los hostigamientos de los que han sido víctimas líderes sociales y campesino del sur del departamento, y en otros sectores, donde las recomposiciones de las estructuras al margen de la ley han aumentado las extorsiones y asesinatos. 

En el mensaje amenazador que recibió Caicedo en su teléfono personal el pasado fin de semana, no hay una autoría definida, sin embargo, no es un secreto que durante su periodo constitucional ha estado en la lista conspirativa de los grupos armados que defienden los intereses de la derecha política del Magdalena.

En 2020, por ejemplo, la organización internacional Colombia Human Rights Network, le notificó al entonces presidente Iván Duque que la seguridad de Caicedo Omar estaba en riesgo por las retaliaciones de paramilitares de la Sierra Nevada, por el positivo desmantelamiento que se lograba bajo las directrices del gobernador.  

En agosto de 2021, el ejecutivo tuvo que abandonar el país al quedar en descubierto los movimientos que realizaba el Clan del Golfo para atentar contra su integridad. Esto llevó a que organismos no estatales como la ONU Human Rights y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), solicitaran al Gobierno de Colombia garantías para su vida y su ejercicio político. En ninguno de los dos eventos hubo una respuesta de Duque Márquez.

Es preciso anotar que, desde el año 2012 cuando el doctor Caicedo se posesionó como alcalde de Santa Marta, iniciaron los intentos armados de frenar su gestión y liderazgo, pues, logra la creación del Comando de la Policía Metropolitana y recupera el orden y control del Mercado Público, lo que supuso un duro golpe a la criminalidad paramilitar organizada y su financiamiento.

Aún está en el contexto departamental las acciones que emprendió el gobernador en rechazo del asesinato del ambientalista Alejandro Llinás en 2020 y por el que el día 27 de abril del año en curso fue extraditado a Colombia para responder por ese delito, Fredy Castillo alias “Pinocho”, en horas de la noche de ese mismo día, el mensaje intimidatorio que hacía referencia al “regreso de nuestro líder” llegaba al celular personal del mandatario del Magdalena.

Publicar un comentario

0 Comentarios