NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Docentes y estudiantes de zonas rurales de Concordia se articulan a campañas de salud

La ESE Local también avanza con la caracterización de 500 familias vulnerables con apoyo de MinSalu.

Docentes y estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Departamentales (IED) de Concordia se articularon a la ESE Hospital Local para impulsar campañas de salud mental y medicina en general, entre la comunidad educativa.

La iniciativa de profesores y alumnos se da en atención a la estrategia Educación con Salud, la cual fue lanzada por el gerente del Hospital de Concordia, José Beltrán, quien viene cumpliendo las directrices del gobernador, Carlos Caicedo, de garantizar el servicio de salud a docentes, estudiantes y padres de familia.

En ese sentido, el gerente Beltrán dispuso de un equipo de médicos para la IED Santa Cruz de Bálsamo, el corregimiento, más alejado de la cabecera municipal, donde fueron atendidos más de 400 personas, entre esas, la coordinadora y profesora, Norma Palacín, quien pidió más atenciones de este tipo.

Es un acierto del gobernador tratar la salud mental en los colegios, esperamos más iniciativas como estas en las demás instituciones”, expresó la educadora.

AVANZA CARACTERIZACIÓN DE 500 FAMILIAS VULNERABLES:

Por otra parte, el Hospital viene avanzando en la caracterización de las primeras 400 de las 500 familias que serán parte del programa de Equipos Básicos de Salud, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Municipal.

Siendo esta población ribereña, la primera del Departamento en ser parte de esta estrategia de la cartera nacional de Salud.

Al respecto, el gerente Beltrán reiteró: “El corregimiento priorizado en esta ocasión es el de Bálsamo, al ser el más distante de la cabecera municipal y, por ende, la zona menos cercana a los servicios del centro asistencial. Por lo que en esta oportunidad serán reforzados por el Ministerio, la Gobernación y las autoridades municipales, por medio de este programa”.

El director también recordó que “esta iniciativa de MinSalud será complementada por el programa ‘Médico en tu Casa’, estrategia con la que el gobernador Caicedo viene garantizando el acceso a la salud a las poblaciones más vulnerables del Magdalena, con atenciones puerta a puerta”.

Igualmente, José Beltrán explicó que “el propósito del programa de Equipos Básicos en Salud consiste en llevar a las 500 familias diferentes atenciones que permitan detectar posibles pacientes en condiciones de alto riesgo de salud a los que se les brindará asesoría en prevención”.

“La idea es atender a niños en riesgo de desnutrición, madres cabeza de hogar y adultos mayores con servicios de vacunación, medicina general, entre otros. Las atenciones estarán a cargo de una enfermera profesional, un médico, un promotor, un psicólogo y 4 auxiliares”, concluyó el gerente de la ESE.

Publicar un comentario

0 Comentarios